Cuando te hagas preguntas

Cuando nos hacemos preguntas, sobre todo aquellas a las cuales no acude nunca una respuesta, lo hacemos desde la inconsciencia. La pregunta brota de algún lugar remoto y nos atrapa, envuelve, agita, y de modo tan brusco, que para cuando nos suelta ya creemos que nada tiene solución.

No nos damos cuenta de que todas las preguntas son memorias, o sea oxidados trozos de pasado flotando en la conciencia, experiencias ancestrales, cuya finalidad es que les aceptemos y después les pongamos en libertad para que puedan convertirse en luz.

Entonces recordé los viejos tiempos donde nadaba en preguntas, y también estas inolvidables frases:

FLUIR
Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida. Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas, se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación; dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va. Tú no eres lo que sucede, eres a quien le sucede.
—Maharaj.

O sea que tú no eres las preguntas, ni tienes la culpa de que ellas surjan, ni tampoco de lo sucedido. Ellas como los hechos, sólo aparecen, son parte de la vida. Y tú quien presencia su llegada, su permanencia y su partida.

Si están llegando muchas preguntas a tu vida, puedes observar cómo se escriben solas en tu pantalla mental, siendo consciente de que no eres ellas, ni que ellas son lo que eres tú. Después observarlas. Mirarlas. Como si fueran un principio clave para desprenderte de algo que ni siquiera sabes que está o qué es. Presenciarlas sin apegarte o identificarte con ellas, para que el complejo acto de vivir te sea más sencillo.

Y si te nace apegarte o identificarte con todas tus preguntas, pues apégate. Conoce más acerca del apego que todo es oro molido.

No desprecies nada.

También me he dicho:

«Ama las preguntas en su esencia.
Ama su sonido. Su extraña cadencia.
Atesora el momento en el que ellas te atraviesan,
Pero no las resistas pues no son tuyas.
Y si las resistes, pues bien resistidas sean.»

Y así llega a mí la poesía de Rilke sobre las preguntas, a continuación:

«Ten paciencia con todo aquello
que no se ha resuelto en tu corazón
e intenta amar las preguntas por sí mismas,
como si fueran habitaciones cerradas
o libros escritos en una lengua extranjera.
No busques ahora las respuestas
que no estés preparado para vivir,
pues la clave es vivirlo todo.
Vive las preguntas ahora.
Tal vez las encuentres, gradualmente, sin notarlas,
y algún día lejano llegues a las respuestas.»

—Rainer María Rilke

Deseo con mi alma, que esta entrada de mi blog, sea de gran ayuda para ti, para todos.

Gracias por leerme, por leernos.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

12 comentarios en “Cuando te hagas preguntas

  1. mercedes medina dijo:

    Gracias mi muy amada Vivi! No puedo impedir se llenen mis ojos de lágrimas y las dejo fluir! Que gran maestra eres! Dejaré de resistir las miles de preguntas que llegan a mi con relación al proceso que tu sabes vivo y las cuales he resistido creyendo que era lo más sano! Desde este mismo instante las amo y las abrazo! Gracias por estar aquí para mi!

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Mercedes amada…
      Maestra eres tú para mí.
      Bendita sea tu resistencia
      que parió este instante.
      Sin ella,
      tú no me habrías escrito
      ni yo a ti.

      Te abrazo.

      Me gusta

  2. juany alvarez dijo:

    vivi te amo porque al amarte aprendi a amarme y aprendi que la vida es como es no como tiene que ser que merezco ser como soy porque de otra forma no soy yo que asi como soy este planeta tierra me necesitaba para limpiar lo que me ha tocado lo amo y lo acepto como amo tu sonrisa amo la mia graciaas por aprender a decir adios a lo que ya fue gracias por sentirme mas ligera perdon por unir mi vida a la tuya y es que es hermoso cundo dices que nos encontramos en el bosque de las hadas creo que ahi es donde ha sido hermoso encontrarnos gracias gracias por conocerte porque al conocerte acepte que yo no era rara simplemente era yo ❤

    Me gusta

  3. Sonia... dijo:

    Gracias hermosa Viví por la luz que llega hasta mi y me envuelve.Preguntas ? No.

    Respuestas ? Tampoco,solo aceptación .
    Abrazos de luz para ti y para Sofi.
    Gracias

    Me gusta

  4. Ana Bertha Castañeda Reyes dijo:

    Jajajajaja! Pero que hermosa bendición, leerte! Gracia!✨mil! Te envío un abrazo de luz para que siempre llenes de luz las dificiles situaciones que nos abruman! Gracias por estar! Gracias por ser! Lluvia de bendiciones!! Una admiradora! De tus lecturas! !!!!

    Me gusta

Deja un comentario