Madres e hijas reparando el camino

Yo no tengo hijos, pero al haber sido hija sé qué palabras amamos escuchar de mamá y papá. Como por ejemplo:

No importa lo que sea que sientas, lo que sea que creas que eres, lo que sea que te duela, puedes decírmelo. Eres parte de mí, y te amo sin condiciones.»

Desde que era muy pequeña, mi papá (d.e.p.) me decía:

«Ama a tu mamá, más que a mí, yo no importo tanto porque un papá se consigue a la vuelta de la esquina, pero una mamá (en especial como ella) no.»

Claro está que un papá como él no lo vuelvo a conseguir ni si vuelvo a nacer, pero agradezco su nobleza, y lo que me enseñaba entre esas palabras.

Me enseñó la importancia que tiene (para quien lo desea) ser una gran madre, porque es la madre la que se juega la vida en el momento de dar a luz. Me enseñó cuánto puedes hacer por ese ser que te observa con ojos brillantes, y que te ama con pureza. Cuánto puedes perdonar para no heredarle las conductas que te lastimaron. Cuánto debes trabajar en ti para no transmitirle tu enojo, o que es imperfecto, inadecuado, o que no llena tus expectativas, o que Dios no le acepta si es de cierta manera. Cuánto debes superarte para ser madre, cuánto debes amarte para no desear para ese ser, lo que tus memorias hambrientas de pasado piden, sino para darle libertad.

También me enseñó que de formas distintas eres madre. Si no tuviste hijas e hijos, eres madre de tu niña/o interior, o de tus creaciones artísticas. Si perdiste (como haya sido) algún bebé que solo tuvo una corta vida en tu vientre, ahora tienes una hija o un hijo espiritual que es tu luz. Si ese bello ser vivió contigo y luego se fue, tienes una hija o un hijo que vive en ti de otra manera.

Aprendí que si eres mujer, eres poderosa, y que el amor (no humano) es tu herramienta principal, que ese amor (no humano) hace a tu pareja, a tus hijas e hijos, hace al mundo.

Creo que una mujer que desea embarazarse debe conocer sobre la libertad. Si ya eres madre ámate mucho, como sea lo has hecho lo mejor que has podido. Y si eres hija, solo te pido que ames el hecho de que una mujer en trabajo de parto, te dio la vida. Y no importa cuánto suframos, solo en la vida puedes hallar la paz. En la muerte, no.

Esto que acabas de leer, no te lo tomes personal. Si no estás de acuerdo con lo que he escrito, solo discúlpame y continúa con tu camino. Esta fue la verdad de mi papá, y es la mía, lo que significa que no es negociable, que jamás cambiará.

Gracias por leerme.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

3 comentarios en “Madres e hijas reparando el camino

  1. silvia Costantino dijo:

    Gracias Vivi…. Yo sonaba Ser una madre ejemplar, ocuparme de mis hijos mas que de mi esposo, eso le criticaba a mama… y no pude.
    No supe, no pude defender y protejer a mis hijas del abusador. y por mas que me perdono, las memorias vuelven, siempre cuando escucho a mis hijos, cuando veo lo que hacen y temo, quiero controlar y juzgo lo que no supe o pude hacer. ya no puedo decirles no importa lo que pase, lo que sientas aqui estare,,, quiero, pero “aquellos que paso hace anos”… vuelve bajo diferentes formas de castigo y estoy muriendo de pena… aunque seria mejor que asi me fuera… ya que lo que mas sonaba no supe hacer. todo lo que dices y se, procesas, es tambien mi proceso… me perdono y suelto… y cuando “aquellos” vuelve, sufro… estoy aprendiendo que asi es y sera… que mis hijos sanaran… y yo tambien.
    te abrazo, todavia no estoy segura de Amar… ojala exprese el amor que Soy.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lilia Ana dijo:

    querida Vivi; amo ser madre aun que me cuesta soltar , si esllos sufren a mi me duele si triunfan yo me alegro. …eso es soltar tambien? ??’ si bien todos han volado vuelven , regresan a mama y eso me hace feliz. trato de respetar su libertad pero se que no se todo de ellos….y respeto escucho….eso es soltar vivi’ ? no lo se …solo se que quiero hacerlo bien. NOBLE TU PADRE CON ESAS PALABRAS QUE TE DECIA. . GRACIAS REINA YO HE vuelto de cuidar a papa que viajo cntinuamente a acompañarlo en sus 90 años y me pesa ser mama de el. es soltarlo ? cuantas preguntas . LO SIENTO ,PERDON. GRACIAS TE AMO

    Le gusta a 1 persona

  3. Miriam dijo:

    Hola, estoy pasando por una situación familiar que no sé cómo enfrentar, mi padre se fue de casa durante 20 años y hace dos que volvió, cuando regreso parecía cambiado y mi mamá lo acepto en su casa pero ahora nuevamente tienen conflictos. Y me doy cuenta que nunca cambio pero ahora no se cómo apoyar a mi mamá quién solicito mi ayuda, y no quisiera decirle te lo dije, como puedo hacer para ayudarle, como ayudarme a perdonar a mi padre y sentirme tranquila sin remordimientos. Me ayuda mucho leer sus textos espero me pueda ayudar con algún consejo o reflexión gracias por existir y ser parte de mi camino de vida

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s