La dieta del placer

En su libro Ilusiones, Richard Bach relata la historia de un Mesías contemporáneo, mecánico de profesión, que en una de sus charlas ante el sinnúmero de personas que se aglomeraban a escucharlo, les preguntó si el ser humano por obedecer a Dios debía soportar lo que El le ordenara, sin importar si se trata de tolerar malos tratos, torturas, vivir en las llamas del infierno, o cosas peores. La multitud sin vacilar respondió que sí, que el ser humano debía acatar las órdenes de Dios aunque esto supusiera el peor de los suplicios. Y el Mesías preguntó nuevamente algo que ninguno de ellos pudo contestar: Entonces si Dios les ordenara que fueran felices ¿Lo serían?

Silencio absoluto.

Creo que el ser humano lleva en su interior una relación de amor/odio con el placer; por un lado siente la necesidad de experimentar sensaciones agradables y por el otro, una gran dosis de culpa por no sentirse lo suficientemente merecedor de todo lo que le corresponde. Esta ambivalencia, esta relación contradictoria se hace presente en todos los ámbitos de la vida y es la causa de la autocrítica, del auto castigo al que ha sometido su cuerpo físico por mucho tiempo. El concepto de que el placer es símbolo de gula, lujuria, avaricia o envidia ha adquirido mayor relevancia en la vida diaria gracias a que en esa forma, algunos sectores de la sociedad encuentran clientes potenciales para sus productos, visitantes asiduos en sus sitios, y feligreses arrepentidos en sus iglesias y monumentos. En el contexto al que me refiero, se ha relacionado la palabra pecado con el hecho de sentir placer, agrado, satisfacción o felicidad por realizar actividades que el común de la gente rechaza, y una de ellas es la de comer sintiendo plenitud. Seguramente has escuchado que las personas dicen: hoy cometí un pecadito por hacer referencia a un simple helado!

Bien. De ese placer que te has negado tantas veces es que trata este escrito.

A la mayoría de nosotros se le enseña a sentir miedo de los alimentos que más nos gustan, y la mejor manera de enfrentar ese miedo a comer consiste en comprender que las personas gordas enferman, pero que las delgadas también. El auto engaño comienza cuando crees en todas las ideas que te han vendido, cuando crees que simplemente por estar gorda enfermarás, pero no piensas que también puede enfermarte el hecho de vivir tristemente en medio de la culpa; no tomas en cuenta tus sentimientos. De ese modo crees que privándote de ciertos alimentos estarás mejorando tu salud, aunque te sientas incómoda, lejos del placer.

Regalarte placer para comer, significa salir de ese lugar donde se encuentra la multitud, donde se encuentra casi toda la humanidad y asumir que no corres ningún riesgo por sentirte bien, que nada tienes que perder. Regalarte placer significa haber borrado toda la información que culpa a la comida, significa haber comprendido que adelgazar no va por ahí. Regalarte placer significa amarte todo el tiempo, sin ataduras, en libertad, perdonando las verdaderas causas de cualquier desorden en tu percepción.

A diario puedes preguntarte: ¿Qué placer me puedo dar hoy para comer? ¿Qué es eso que me he negado por tanto tiempo? Entonces quizás te regales algo que no tenga que ver con la comida necesariamente, como por ejemplo un masaje en tu espalda o en tus pies, una ida al salón de belleza, puedes comprarte un regalo, ir al cine, comprar flores para embellecer. Todo ello te hará sentir mejor y en la medida en que comprendas que tu miedo es una creencia, y que mereces sentirte feliz, así mismo dejarás de tener deseos de comer en grandes cantidades y de sentir culpa que es lo que atrae la tristeza. En esa misma medida aprenderás a escuchar a tu cuerpo, a perdonarte, a valorarte, a darte lo mejor de ti. Recuerda que esa sensación de placer unida a la limpieza de memorias, te dará la libertad de elegir aquello que le hace bien a tu cuerpo sin reprimirte.

La conciencia va evolucionando en la medida en que cada ser humano, piensa menos y agradece más. El placer de realizar las actividades que la conciencia desea hace que el cuerpo libere endorfinas, que son algo así como unas sustancias proteínicas que te hacen sentir felicidad, y esto jamás podría ser dañino.

La escritora Sondra Ray en su fabuloso libro La única dieta, habla de la importancia que tiene, pasar por alto los conceptos establecidos y las bases sobre las cuales se ha apoyado la ciencia médica, con el fin de aprender a sentir comodidad con el cuerpo físico, comprobando de muchas formas que la causa de la obesidad tiene que ver con un estado de no aceptación de lo que es, más que con grandes cantidades de comida consumidas. No todas las personas que ves gorditas, comen mucho. No todas las personas que ves delgadas, comen poco. Entonces no te reprimas, si sientes miedo permítete sentirlo, reconócelo y deja que salga. Con el tiempo descubrirás lo que significa ser libre, ser feliz, que es lo que en realidad a Dios (o como le llames), le encantaría.

Gracias por leerme.

 

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera 

29 comentarios en “La dieta del placer

  1. Jhoana dijo:

    Muy interesante tu artículo, eso es lo que necesito saber para continuar con mi meta de bajar de peso, creo que tienes mucha razón en todo lo que dices y muchas gracais por regalarnos este tipo de artículos, que Dios te bendiga y hasta pronto.

    Me gusta

  2. Jose Antonio dijo:

    Hola Vivi …pues me gusto y coincido.. representa hoy en dia un problema la obesidad y la gordura…y tiene que ver mucho con los miedos y las programaciones como lo mencionas, que si nos pusieramos a escuchar en verdad lo que el cuerpo nos pide y lo entendieramos el haria su trabajo sin mayor problema, y aunado a un estado de armonia o de enamoramiento estariamos constantemente generando los liquidos esenciales para nuestro organismo asi como fortaleciendo el sistema inmunologico en fin todavia hay mucho que aprender…y gracias por ser un medio…te envio mucho amor

    Me gusta

  3. Jose Antonio tienes toda la razón, casi siempre tenemos a nuestras glándulas trabajando más de lo que ellas pueden dar y queremos arreglarlo con dietas, con lo que no lograremos la meta jamás! Pero bueno, siempre hay una oportunidad para volver a empezar y aquí vamos. Gracias amigo por tu comentario y por enviarme amor. Recíbelo de regreso.

    Me gusta

  4. Lidia dijo:

    Hola Vivi, estoy muy agradecida por todos tus artículos y también por tus archivos de audio.
    Tienes mucha razón, yo desde hace un tiemo estoy bastante gorda (empece hinchandome), pero no han sido las comidas precisamente lo que me ha provocado esto, ya que no soy una gran comilona. Y además las dietas no resultan…
    Estoy haciendo parte de mi vida el hoponopono y con el tiempo espero sanar mi cuerpo y sentirme libre que es lo que necesito. Sanar mi alma para que se sane mi cuerpo.
    Un gran abrazo
    Lo siento, perdoname, gacias , te amo.

    Me gusta

  5. Hola Lidia. Me complace saber que mis artículos han sido útiles para ti. Yo se que mas de la mitad de la humanidad se siente culpable por comer y esta culpa sólo trae más sobrepeso, más pesadez. Pienso que hay algún evento que ha modificado tu vida y tus emociones, por lo tanto lo ves reflejado en el peso. Te doy un tip: acéptate tú misma, quiérete gordita, si lo haces el universo entero parecerá estar de acuerdo contigo, con tu figura corporal y tu comerás a gusto. No temas enfermarte, cada día enferman y mueren tanto gordos como flacos, este tipo de eventos no tienen predilección por una anatomía en especial aunque la publicidad así lo afirme. Recuerda que tienes el don de elegir. Te envío un abrazo y practica EFT te sentirás divinamente, confirmarás que en realidad eres libre y que no eres tu cuerpo. Un abrazote. Lo siento y te amo.

    Me gusta

  6. Liz dijo:

    Estimada Vivi:
    Sòlo desde hace unos pocos dìas estoy visitando tu pàgina, por indicaciòn de una amiga que me ha venido suminstrando informaciòn sobre la tècnica de sanaciòn Hooponopono, que me ha fascinado. En este momento estoy tratando varias situaciones que estoy viviendo, entre ellas un poco de sobrepeso, no mucho. Para èsto, estoy en tratamiento con una mèdica dietista, que me suministra unos medicamentos homeopàticos y una dieta que sigo con mucho gusto porque es agradable y hasta me ha ayudado a organizar mi alimentaciòn que andaba en completo desorden, ocasionandome indigestiones, pesadez estomacal,incomodidad para dormir, etc. Leyendo hoy tu artìculo estoy maravillada y te pregunto: puedo continuar mi tratamiento aplicando tus indicaciones o crees que sea inutil seguirlo conociendo ahora èste mètodo?
    Un saludo desde la luz de mi corazòn.

    Me gusta

    • Hola Liz. Te sugiero que te introduzcas poco a poco en el mundo de la auto aceptación, verás que poco a poco te vas a ir adaptando, creo que debes permitir que tu guía interior tome la decisión contigo, esto es algo para lo cual necesitas estar cansada de intentarlo todo y que jamás te hayas sentido satisfecha con los métodos usados, pero finalmente es una decisión que tú necesitas tomar. Yo sólo escribo desde mi experiencia personal. Un abrazo amiga.

      Me gusta

  7. Nat Méndez dijo:

    hola
    como gorda siempre estoy interesada en artículos que hablan del tema.
    soy gorda desde que me volví vegetariana y pese a lo extraño de la paradoja, me alimento sana y hago ejercicio.
    por eso, se, que comer como pajarito y «la verdurita» no son sinónimo de adelgazar.
    lo que hablas es la conclusión a la que he llegado.
    gracias por compartirlo
    lo siento, perdoname, te amo gracias
    Natacha

    Me gusta

    • Hola Nat: Bueno, la alimentación sana es un mito. Sano es aquello que tú piensas que es sano, eso es evidente. El ejercicio es excelente, pero sólo sirve para adelgazar cuando: a) te encanta practicarlo y b) crees con todo tu yo, que así adelgazarás. Lo importante en la vida es el grado de aceptación que le puedes dar a tu niña interior cuando ves que ha engordado. Gracias a ti por estar aquí. Lo siento, te amo y perdóname!!!

      Me gusta

  8. luz dijo:

    tengo una sombra que nubla mi existencia¡¡mi espiritu esta canzado¡me faltan fuerzas¡ deseo un cambio en mi vida pero no quiero sufri¡¡Vivi como me puedo ayudar¡¡
    lo siento, perdoname, gracias te amo’¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Hola Luz. Aqui en el artículo donde me haces tu comentario explico que el placer existe y eso hace innecesario al sufrimiento. Ama tu cuerpo tal como es y tendrás resultados sin dolor, el responderá de la misma manera, no lo condiciones. No necesitas sufrir si te das amor. Lee mi artículo «La llave dorada». Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

      Me gusta

  9. Emma Peña dijo:

    Hola Vivi, hace poco te conoci en you tube, buscando videos sobre el ho’oponopono y ahi vi la direccion de tu blog, el cual desde el principio me ha encantado, estoy leyendo poco a poco tus articulos,los cuales me han gustado y me han ayudado, como si los esperara ya para seguir creciendo.
    Este me ha gustado y me ha ayudado, lei que era bueno comer verduras crudas y lo he intentado pero no me agradan mucho,y mi cuerpo, que hace poco tiempo he empezado ha escuchar me pedia otras cosas, pero yo le decia callate tu no sabes, las verduras crudas son mas buenas, ja,ja,ja, quien es mas sabio?, y ahora que lo leo me ha ayudado a pensar de diferente manera.
    Gracias, bendiciones
    Una amiga, Emma

    Me gusta

  10. Sandra dijo:

    Hola Vivi ..ha sido un gusto conocerte por este medio.charlando con una paciente de las clases de pilates (no me gust decir alumna ni clienta creo q paciente porq ellas me tienen paciencia a mi y aprendeoos juntos a transitar por este camino) y conversando de la vida..del crecimiento interior te nombro a vos y aqui estoy y fascinada porque me van llegando a mi vida personas como vos para mejoraraun mas y no detenerme nunca gracias y bendiciones para vos y que sigamos juntas creciendo besos desde Argentina

    Me gusta

  11. Oscar Herrera Chacon dijo:

    Hola Vivi
    Por recomendacion de una amiga tuya, Reyna Pasillas, es que estoy visitando tu pagina, he leido tu articulo «la dieta del placer» y esta muy interesante, me cae de maravilla, estoy con sobrepeso y siempre que trato de perderlo, es cuando me aparecen mas obstaculos para lograrlo. Creo que tendre que seguir tu recomendacion de revisar mas mi interior para tratar de encontrar alli la causa.
    Soy de Costa Rica y junto con mi esposa Ana, organizamos Talleres de psicologia, con las instructoras de Transformacion y Vida, Ramoncita y a muy corto tiempo con Patricia Segovia.
    Gracias por esta pagina de amor

    Me gusta

    • Hola Oscar, me alegra mucho que te hayas identificado con este artículo, pienso que el sobrepeso es más interior que exterior y estamos en el camino de aprender a sanarlo para que ninguna persona en la tierra se vea afectada por esto. Un abrazo y gracias por estar aquí.

      Me gusta

  12. Mary dijo:

    Hola Vivi

    Hace algún tiempo me llego tu meditación de Ho´ponopono y borrando memorias y los grave en un MP3 y lo conecto al acostarme y trabaja durante toda la madrugada, durante el día la verdad nunca lo hago porque entre una y otra cosa me olvido … tu crees que me este ayudando de esa forma???
    Bueno te cuento que hoy acabo de dar con tu página y he empezado a leer desde tu primer artículo que se lo dedicas atu madre y justo llego a este que habla de dietas y es mi tema preferido, nunca he sido gorda creo jajajaj bueno mido 1.70 y mi max. peso en algún momento fue 70 pero por muy poco tiempo y soy de las eprsonas que siempre estoy leyendo sobre dietas y cuido mi alimentación mucho a base de verduras, frutas, pescado y pollo que es lo mas sano y ahora me siento muy bien porque ahora estoy entre 58 y 60 kilos ya llevo así casi 4 años …. pero leer tu artículo me descuadro un poco …. bueno yo pense que me quería pero quizas sea desde un punto de vista de mi ego porque siempre me compro lo mejor y creo merecer lo mejor siempre. Es un muy buen artículo como para pensarlo. Gracias

    Me gusta

    • Hola Mary, por supuesto que eso que haces de escuchar el audio cuando te acuestas te está ayudando, cada vez que lo escuchas borras recuerdos dolorosos, así que es bueno, si puedes escucharlo más veces mucho mejor. Respecto de lo que es sano y lo que no, pues es una opción personal, si tu eres alguien que come algo que considera saludable y nutritivo, qué bueno ya que eso que crees es real, además te gusta. Sucede que hay personas que comen alimentos nutritivos y no les agrada, lo hacen por compromiso y naturalmente los resultados no serán tan satisfactorios como cuando se come con gusto como creo que lo haces tú. Gracias por tu comentario amiga, Un abrazo.

      Me gusta

  13. Nan García dijo:

    Hola Vivi!!! Antes que nada estoy mega agradecida por haberte encontrado a mi pareja y a mi nos encanta escuchar la meditación de las 4 palabras que curan y nos hemos sentido considerablemente mejor, valoramos lo que tenemos sea la situación que sea hemos descubierto que tenemos todo y era algo que a pesar de muchos libros, videos etc no podíamos entender. Ah y acerca de las dietas esta semana deje de preocuparme por mi peso y ambas nos sentimos de maravilla 🙂 , Gracias que Dios te siga bendiciendo.
    Lo siento, perdóname, gracias , te amo!!!

    Me gusta

  14. Gracias Vivi por hablarle a mi nina gorda!!! desde chiquita que busco el control de mi forma de comer, una vision nueva de esta problematica, te agradezco todos los temas que tocas son universales, como nuestras almas, un abrazo desde Argentina

    Me gusta

  15. Patricia Aceves dijo:

    ¡Hola! Vivi , desde que conocí tus artículos no los puedo dejar de leer, me encantó este del sobrepeso, yo tengo mucho tiempo con sobrepeso y cierta tristeza que no entiendo de donde viene he tratado de buscar incluso fuí a un tratamiento con scio para ver si me ayudaba a encontrar que pasa conmigo, tengo un tiempo que he ido perdiendo la audición a veces tengo la presión alta y cosas por el estilo, creo que estoy llena de miedos me podrás ayudar te lo agradecería infititamente, Saludos.

    Me gusta

  16. Lety Olivera dijo:

    Hola Vivi, en verdad gracias por este artículo, de un tiempo para aca he estado sufriendo por el peso y se lo achacaba a mi edad, (59 años sin matriz ni ovarios, o como me dijo un médico al que acudia para bajar de peso: ud. esta castrada y es muy dificil que baje) a problemas por los que pasé y que me lastimaron y creo que al recordarlos me siguen lastimando, y que no me he sentido merecedora de nada, jaja que tonta verdad? cuando soy merecedora de TODO porque estoy hecha a imagen y semejanza de Dios, gracias por este bello artículo y de hoy en adelante te estaré leyendo porque se que me ayudarás a borrar esas memorias que me hacen daño y que mi vida empieza a cambiar aqui y ahora. LO SIENTO, PERDONAME, TE AMO, !!!!GRACIAS!!!!!

    Me gusta

  17. aida aguiar dijo:

    muy util este articulo…y da que pensar pues recordemos que si bien la obesidad es una enfermedad, la bulimia y la anorexia tambien lo son y todas estan rodeadas de mitos, y miedos…y en el peor de los casos, matan! ubiquemos el centro como bien dices en el articulo amemonos y hagamos las cosas con y por placer…el beneficio es maximo y rapido en manifestarse…yo trato de cuidar mi cuerpo hoy por mi como casa de mi alma y espiritu y mañana puede cualquier parte servir a otro…creo en la donacion de organos hay que servir a los demas como podemos y cuando podamos, asi que a cuidarnos mas por nosotros y por los otros!….bendiciones para ti Vivi y para todos tus seguidores, se que estamos unidos por una luz especial…

    Me gusta

  18. Carla Zuria dijo:

    Hola Vivi. Quisiera saber dónde puedo conseguir el libro que recomiendas de Sondra Ray La única dieta?
    En algún libro mencionas que se puede bajar de tu blog, pero no lo encuentro.
    Muchas gracias y felicidades por tu labor humanitaria!

    Me gusta

  19. Maria dijo:

    Hola Viví, este tema es para todo por ejemplo cuando le dicen al niño ponteeee a estudiarrrr y cada vez tiene más resistencia, empieza a leer y le da mucho sueño o se distrae, esta preocupado del charco de dudas que se volvió un oceano, se atrasa cada vez más, lo regañan más, el no quiere ver y se evade, etc. Bueno así me pasó jeje (no culpo a nadie sólo digo que yo tenía cada vez menos ganas de hacer nada, más miedo y frustración).

    Hace días encontre la foto de un perro chow chow, le brilla tanto la mirada, se ve tan bonito, si yo pudiera ver toda la creación como a mi misma con esos ojitos entonces no hay razón para sufrir, realmente leyendote siento que todo esta bien así como esta, no quiere decir que no cambie sino que me mueva sin angustia, gracias a ti y a Chowder, ¿Lo quieres conocer? en instragram es «chowderthebeardog», otro caso es el perro dentista «Este perro tranquiliza a los niños asustados en el dentista» en buzfed, si me vuelvo una presencia tan tranquila como el ruido de los pajaros o este perro voy a crecer más.

    Que tengas un lindo día

    Me gusta

Deja un comentario