Crisis curativa (1a parte)

Una pregunta que me hacen muy a menudo las personas es: ¿Por qué si estoy cambiando, borrando, liberando memorias viejas, los problemas parecen salir de la nada e invadir mi vida nuevamente?

Para responder, te pondré un ejemplo: Resulta que en este instante has decidido que tu vida debe dar un giro de 180 grados; por esa misma razón quieres eliminar la colitis y la migraña que han sido tus compañeras fieles a lo largo de 10 años. Entonces inicias una limpieza de patrones mentales, una liberación de energías atascadas, eliges el método que más se adapta a tu necesidad e inicias la eliminación de memorias viejas; así es como aprendes a instalar un nuevo diálogo interior cargado de amor y comprensión hacia tu ser, te reencuentras contigo misma con el fin de crear nuevos caminos neuronales.

Una vez que has comenzado este proceso, te sientes sumamente optimista y con la ligera impresión de que todo esto traerá a tu vida los resultados que esperas.

Tan pronto como comienzas tus procesos de limpieza emocional, casi al mismo tiempo en el que pretendes liberar esa colitis, los órganos de tu cuerpo parecen revelarse, parecen interponerse entre el proceso de curación y tú, ocasionando que el dolor vuelva a apoderarse de tu intestino grueso y de tu cabeza. Así surgen en tu interior varias preguntas: ¿Me estoy curando en realidad? ¿Estaré haciendo bien mis procesos de liberación? ¿Me saltaría algún paso? ¿Funcionará? ¿Puede ser que hasta en esto me equivoque? ¿Será posible que todo me salga mal siempre?

Por supuesto que no eres tú, de hecho lo estás haciendo muy bien como cada cosa que emprendes, lo que sucede es que los síntomas o sensaciones que regresan a tu cuerpo cuando estás limpiándolo, son la manifestación de que esta liberación ha empezado a funcionar. Es tan igual como cuando te tomas un jarabe para las amebas y sientes mareos así como otros síntomas que te indican lo necesitado que estaba tu cuerpo de limpiarse. Muchos síntomas regresan, dolores, angustias, instantes de depresión, nostalgia, llanto, inflamaciones, sensaciones de soledad, de impotencia, discusiones, todos ellos son el proceso que llega por un lapso de tiempo para después irse. Lo más importante al experimentar una crisis curativa es el hecho de no detener el proceso de limpieza ya que se ha comenzado a desintoxicar el cuerpo. Un proceso de desintoxicación incluye generalmente la experiencia sensorial de los mismos síntomas que se rehúsan a dejar el cuerpo. Estas reacciones pueden suceder de igual manera que una discusión con tu pareja, con tus hijos o con tu jefe (si estás limpiando sobre tus relaciones), ya que se presentan nuevamente como para decirle a tu conciencia: “aquí estoy de nuevo dispuesta a defenderte, no puedes dejarme marchar ahora, mira cuánto tiempo te he acompañado enseñándote que los demás son culpables de tu dolor, de tu pesar! No me alejes de ti ahora”!!!

Aquí es cuando muchas personas piensan: oh esto no funciona, creo que estaba mejor antes de comenzar, todos mis dolores han regresado y hasta más fuertes aún. Entonces detienen el proceso de curación, permitiendo que ese dolor, esa inflamación, vuelva a tomar posesión de su cuerpo hasta que logre acabar con sus reservas de optimismo y necesidad de sanar.

Espero que no sea este tu caso y que si estás limpiando tu cuerpo emocional de todo ese pasado doloroso, te permitas sentir esa incertidumbre, ese diálogo interno que te inclina hacia la aceptación de los síntomas que han vuelto temporalmente como parte de tu curación. Si esa persona con la que has compartido muchos instantes de enojo regresa a tu vida aún más enojada que antes, como efecto de tu curación, permite que ocurra, sé quien observa, y espera a que toda esta necesidad de protegerte por medio de las discusiones, las peleas y los reclamos, desaparezca para dar paso al ser humano que siempre escondiste.

Cuando tu cuerpo ha cargado por años el peso del dolor físico o del dolor emocional, lo más lógico es que haya una estrecha conexión entre esa dolencia y tu niña o niño interior; esto significa que parte del tratamiento consiste en darle el tiempo necesario para reparar los daños con el conocimiento de que no es posible fracasar en el intento porque siempre hay aprendizaje y el malestar del cuerpo siempre es un camino que nos ofrece muchas lecciones que aprender. También es posible que durante 2 meses te sientas de maravilla, pero que de repente un día vuelvas a sentir que regresó el dolor, así que si eso sucediera tú de inmediato pensarás que hay mucho más por limpiar y a su vez sentirás gratitud por haberte sentido muy bien por espacio de 2 meses.

En casi todos los procesos de limpieza hay crisis curativas, en casi todos existe la sensación de que no estamos haciendo bien las cosas, así mismo en casi todos podemos elegir el valor para tomar el impulso necesario. Creo que el problema no es el hecho de sentir miedo, el problema real está en tratar de resistirlo o rechazarlo. Esto lo digo yo que he sentido (y continúo sintiendo) miedo muchas veces en mi vida como parte de mi propia curación.

Gracias por leerme.

Nota: Acabas de leer una de mis primeras entradas, antes incluso de publicar mi primer libro. Hay una segunda parte llamada Crisis Curativa (Parte 2).

Agregué el siguiente video subido en diciembre 1 del 2018.

100 comentarios en “Crisis curativa (1a parte)

  1. Sandra dijo:

    Hola Vivi, he estado tomando un producto natural que se llama Transfer Facor para balancear y fortalecer mi sistema inmunologico, desde el primero de Febrero, el cual, me ha hecho sentir exelentemente(pues he sufrido de Lupus por muchos anos).Siembargo, mis examenes medicos de la semana pasada me indican que no estoy como me siento. Por esta razon me encuentro en una disyuntiva pues no se si este tratamiento me esta creando crisis de curacion y debo seguir tomandolo para asi sanarme o si por lo contrario debo suspenderlo porque me puede causar fallas irreparables si continuo tomandolo a espera de que me mejore. Por otra parte estoy practicando Ho’oponopono pero no se si es lo unico que debo hacer o que decision debo tomar respecto al tratamiento natural en cuestion. Me siento confundida con estos resultados medicos y de verdad no se como actuar.LO SIENTO y PERDONAME por conectarte a mi situacion.GRACIAS por tu sabio apoyo y guia. TE AMO por estar aqui para todos.

    Me gusta

  2. CARLOTA dijo:

    DISCULPA VIVI QUERIDA , NO HABÍA VISTO TU COMENTARIO DE MI ANSIEDAD , TIENES TODA LA RAZÒN , “LA ANSIEDAD ME MATABA” , EN PASADO , PERFECTO , TE QUIERO MUCHO , BESOS , LO SIENTO , `PERDÒNAME , TE AMO , GRACIAS

    Me gusta

  3. Lili dijo:

    Hola Vivi, quiero contarte algo, hablando de curación, hoy empecé a tomar las flores de Bach para que me ayude con las emociones, como se toman de a 4 gotas, con cada una digo:lo siento, perdóname,te amo,y gracias ¿que te parece?
    Besos, Lili

    Me gusta

    • Mi querida Lili, veo que aplicas el amor en todo y eso es excelente! se te ha ocurrido una idea brillante. Por supuesto que es una bonita idea, en realidad puedes decir las palabras sanadoras antes y después de emprender cualquier actividad o de tomar una medicina o lo que sea que desees realizar. Gracias y Besos para ti amiga.

      Me gusta

  4. ma dijo:

    hola vivi.me encanta poder saludarte.he leido alguno de tus articulos y me surge alguna duda.cuando dices que yo soy tu o tu eres yo?quieres decir que en realidad todos somos uno?
    y otra duda que tengo es que hay un persona que me ha hecho mucho daño durante mucho tiempo.por mucho que hago hooponopono con el no logro perdonarlo.se que muchas veces es mi ego el que no me deja.a veces me desespero por que lo he hecho muchas veces y aunque se que no hay que tener expectativas no consigo perdonarlo.no se si puedes ayudarme.muchas gracias vivi.
    que dios te bendiga

    Me gusta

    • Hola Ma. Así es. Todos somos uno, sólo existe una sola alma iluminando muchos cuerpos y una mente pensando en los seres humanos. Estamos individualizados y eso crea la ilusión de separación. Cuando no podemos perdonar a alguien es porque consideramos que tenemos muy poco en común o nada en común con él o ella. Así que si esto te sucede no te presiones, no te recrimines y piensa así: “Aunque no pueda perdonar a ______ me amo y me acepto”. Ese ha de ser tu pensamiento de amor hacia ti y naturalmente borrarás las memorias de dolor que te unen a esa persona con ho’oponopono, es decir diciendo o pensando LO SIENTO PERDONAME TE AMO GRACIAS. El por qué de las palabras está explicado en todos los comentarios de los lectores y en mis demás artículos. Gracias por tu comentario, bendiciones para ti y un millón de gotas de rocío.

      Me gusta

  5. Vivi
    Soy nueva en esto, pero con un gran peso emocional que me esta costando mucho trabajo superar . Carmelita mi naturista me esta tratando con flores de bach y me hablo de hoponopono….y comence, todo esta bien pero de repente siento que en realidad no vale la pena, por eso es que al leer este articulo me doy cuenta de que es normal….y sabes seguire con mi proceso de sanacion.
    Gracias
    Otro comentario es que yo soy nacida en Cd. Victoria Tams, y vi que ahi estan tus oficinas.
    SALUDOS

    Me gusta

    • Hola Marycarmen. Suele suceder que tengamos estos síntomas extraños de no querer avanzar o de que nada funciona en nuestra vida, créeme que todos lo hemos experimentado y en estos casos lo mejor es perseverar. Ho’oponopono es sanarse por medio del amor, no hay nada malo en darte amor aunque no funcionara, es más cómodo decirte que te amas a estar lastimándote, así que de todos modos nunca sobra que te des las gracias o te perdones o te digas que lo sientes mucho. Sigue adelante, recuerda que tus pasos son los míos y son los de los demás en la Tierra. Oh que bien que eres de Cd. Victoria, estamos muy cerca, aquí tengo mi oficina, a tus órdenes. Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

      Me gusta

  6. Mary C dijo:

    Buenas noches Vivi, te envio un millon de bendiciones por este sitio, tu dedicación al responder cada uno de los mensajes y los bellos articulos que nos obsequias. Tengo como un mes haciendo Hopo, te cuento que me siento como más livianita y relajada aunque desde ayer ando con unos malestares estomacales sumamente raros, ya que jamás he sufrido del estómago ¿sera una crisis curativa? ojalá. Quisiera tú opinión acerca de como hago Ho’oponopono para mejorar la situación de mi país. Vivo en un país polarizado políticamente, donde hay mucha inseguridad, corrupción, confiscaciones y cada día más leyes que cercenan las libertades elementales. ¿Soy parte de ello? ¿Puedo hacer algo para cambiar las cosas?
    De antemano, mil gracias por tú orientación.
    Lo siento, perdóname, te amo, gracias

    Me gusta

    • Hola Mary C. Tus malestares estomacales podrían ser una crisis curativa de hecho cualquier molestia está ahí para sanarnos, gran parte de ellas son crisis curativa, eso es lo que en ese instante necesitamos, por eso llega. Para mejorar la situación de tu país, comienza por creer que la situación que vive es perfecta, que además de eso está mejorando, que cada día hay más señales de una verdadera conciencia en todos sus habitantes y que tú te sientes muy feliz porque percibes que todo está cambiando para bien. Créete eso, porque es lo real, recuerda que todo es perfecto pero nosotros que somos los observadores lo calificamos y creemos que es negativo. Y borra memorias cuando recuerdes a tu país, sólo di lo siento, perdóname, te amo, gracias. Abrazos.

      Me gusta

  7. Lia dijo:

    Hola Vivi. Como te dije la primera vez que te excribí, tu página es un tesoro para mí, cuando tengo dudas entro a chequear la información o simplemente para ver qué información nueva tienes. Te cuento en esta ocasión que creo que estoy pasando mi crisis curativa; confieso que cuando lo leí pensé que podría no pasarme pero ahora me doy cuenta que sí. He tenido dolores de cabeza frecuentes y un cansancio uffff que ni te cuento. ¿Cuánto podría durar una crisis curativa? ¿Es variable según cada persona? Adicional, las cosas con mi pareja, pues, ha sido algo extraño, primero empezó a acercarse más y luego de una situación se alejó. Te cuento, disculpa que te diga esto por aquí pero por fa necesito una orientación. Justo cuando Mercurio retrógado acababa de empezar, un admirador mío me dijo un chisme de me pareja,algo que dijo en una supuesta conversación que tuvieron; sonó creíble, además de ser una persona con credibilidad. Eso provocó un impasse con mi pareja porque enseguida le reclamé, él se mostró sorprendido y también sonó creíble. Desde entonces nos alejamos. Fue por mensaje de texto, yo en ese momento estaba de reposo con un yeso, él nunca vino a visitarme y en medio de la discusión se lo reclamé. Su actitud fue alejarse (es su comportamiento habitual cuando le reclamo algo). Desde que conocí tu página hace 4 semanas he trabajado ho’oponopono conmigo, con él, con mi trabajo, mis compañeros de trabajo, la eventual escasez de dinero que a veces no me alcanza para algún gasto que se presente de emergencia e imprevisto, etc, tratando de limpiar en mí lo que haya causado ciertas situaciones (asumiendo mi responsabilidad). Esa situación que se presentó con mi pareja fue una semana después de haber empezado con el ho’oponopono. Una semana después de la discusión (una semana sin hablarnos ni por mensaje),intenté un acercamiento diciéndole que lo extrañaba, sólo dijo Ok, mostró estar celoso de mi admirador y… lejos de nuevo. Estoy tranquila, no siento ansiedad, junto con ho’oponopono he usado la técnica de Mabel Katz en su libro “el camino más fácil” donde habla de repetir “llave de la luz” o “azul hielo” cada vez que recordemos algo que nos angustia o que nos molesta o que sintamos que alguien nos trató injustamente y limpiar esos programas que se nos presentan.
    ¿Voy bien? ¿Todo esto es parte de la crisis curativa? Hoy empecé a sentir algo de ansiedad al respecto y lo primero que vino a mi mente fue tu texto sobre crisis curativa y escribirte. Siempre me digo que lo dejo fluir (a mi pareja) porque el amor es espontáneo, si lo siente estará cerca y si no, pues ni modo, alguien más vendrá, pero trato de trabajar esa energía para propiciar la armonía entre nosotros. ¿Qué debo tener en mi mente y qué pensamiento debería cambiar? A veces no estoy segura si estoy usando la técnica correctamente, me la pasado dicéndolo cada vez que recuerdo, en voz alta o mentalmente.
    Gracias por tu atención Vivi y disculpa lo largo de este mensaje.
    Lo siento, perdóname, gracias, te amo.

    Me gusta

    • Amiga Lia, ante todo, los lectores y yo agradecemos tu confianza para compartirnos tus sentimientos. Creo que estás haciendo todo muy bien. Mi respuesta no es distinta a la que tú misma te diste en el comentario o a la que te dio Mabel por medio de su libro, tu mejor opción es mantener en tu mente las frases LLAVE DE LA LUZ o AZUL HIELO. Sólo que esto es permanente, no hay vacaciones. Es tu única misión.
      Te envío abrazos, lo siento, te amo.

      Me gusta

  8. silvina dijo:

    hola vivi que tengo que hacer para desocupar mi cabeza de tantas cosas negativas, por las experiencias de tanta enfermedad que ha habido desde mis padres para atras, no dejo de pensar en ello, y no disfruto de las cosas, siempre pienso que despues de algo lindo viene el garrotazo de alguna enfermedad. Me sirven estas palabras, yo creo que me ha ayudado, pero tendria que hacer otra cosa. no me digas terapia porque no quiero. ja ja. Lo siento perdoname, gracias, te amo.

    Me gusta

    • Hola Silvina.
      Lo único que tienes que hacer para desocupar tu cabeza de lo negativo es bendiciendo cada pensamiento negativo o pronunciando las palabras de ho’oponopono SIN DETENERTE. Aparte de eso te haría mucho bien leer más, tanto los artículos y comentarios de los lectores de este blog como los que hay en toda la red, es ahí donde encontrarás las respuestas más amplificadas.
      Gracias, lo siento, te amo.

      Me gusta

  9. nury dijo:

    QUERIDA VIVI te escribo desde CHile para darte mil gracias y mil bendiciones para tu vida,ya q te atraje a mi vida cuando mas necesitaba aprender a borrar mis emociones pasadas,a aprender a dejar en paz y atras el pasado…vivi ahora mi gran deseo es llegar a conocerte personalmente… gracias por haberme enseñado la tecnica de amarme y perdonarme…. te quiero mucho..Dios te bendice…..

    Me gusta

  10. Hace poco que encontre tu página. Y me alegro mucho ya que cuando leo algo que tu has escrito me identifico mucho con lo que pones. Por ejemplo en este articulo. Ya que estoy pasando la crisis de si lo estoy haciendo bien. Ya que discuto o mas bien tengo sentimientos de rabia incloso puedo decir de odio hacia ciertas personas y estoy intentando. Primero aceptarme y quererme y después aceptar y querer a toda persona que esté a mi alrededor.
    Pero es difícil. He empezado con el Ho´oponopono y tengo el primer grado de Reiki. Pero estoy muy desorientada.
    Un abrazo de Luz y Paz Reiki.
    Lo siento´, Teamo, Por favor Perdoname, Gracias!

    Me gusta

    • Hola Billemark.
      Sé que no es fácil. Lo que ocurre es que al introducir el amor en tu cuerpo, este sentimiento comienza a sacar todo lo que no es amor y manifiestas estos síntomas que llegan a ti para ser aceptados con ideas como esta: “Es perfecto sentirme enojada, disgustada, agredida, brava con __________, me amo por eso”. En esa forma te será más sencillo.
      Espero haber aclarado tu duda. Un abrazo igual para ti. Lo siento, te amo.

      Me gusta

  11. PILAR dijo:

    HOLA MI QUERIDA VIVI, SOY PERUANA Y ESTOY RESIDIENDO 12 AÑOS, ACA EN JAPON, CONOCI EL HO OPONOPONO HACE DOS MESES, Y ESTOY APLICANDOLO DESDE ESA FECHA. AL COMIENZO ESTUVE BIEN, PERO EN ESTOS INSTANTES, ESTOY ATRAVEZANDO UNA SITUACION DE DESESPERO, TRISTEZA, Y JUSTO DI CON ESTE ARTICULO TUYO, QUE ME ACLARO QUE ES LA CRISIS CURATIVA. TUS ARTICULOS ME AYUDAN BASTANTE, Y TODOS LOS DIAS ANTES DE IRME A TRABAJAR Y ANTES DE ACOSTARME ESCUCHO LA MEDITACION DEL HO OPONOPONO. MUCHISIMAS GRACIAS, MI QUERIDA VIVI, GRACIAS POR EXISTIR, PRDONAME POR UNIR MI CAMINO AL TUYO PARA SANAR, LO SIENTO, TE AMO, PERDONAME, GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola Pilar.
      No te desmoralices por esas cosas que suceden sin motivo aparente y que nos duelen, con el paso de los días comprendemos su razón de estar en nuestras vidas, comprendemos por qué tuvimos que aprender de ellas y cómo logramos ser felices precisamente porque sucedieron. La crisis curativa es un ejemplo de los mecanismos que usa el ser humano para sanar. Gracias por escuchar mis audios, por escribirme, por estar aquí, por quererte lo suficiente.
      Te amo.

      Me gusta

  12. alvaro jose dijo:

    hola estimada Vivi Cervera!

    Te queria agradecer por tus articulos tan acertados, en realidad es el unico sitio en internet que habla de hoponopono en una forma clara y acerca de las crisis “problemas” que aveces surgen durante la sanacion pero debe ser como tu dices los problemas afloran para ser liberados. mi pregunta es: siempre tiene que ser asi pasar por tropiezos para sanarnos? o sea que todo el tiempo habran problemas? otra pregunta: he estado haciendo lo de el agua solar azul y la oracion de hoponopono y por las noches tengo sueños y parecen como vidas pasadas no lo se pero son como reales, la vez pasada me vi a mismo pidiendome perdon diciendo te amo lo siento. en general son sueños donde yo actuo, bien sea teniendo un problema con alguien. es que la divinidad esta borrando memorias pasadas por medio de mis sueños? vivi te agradezco tus sabios consejos muchas gracias por este espacio que has logrado en internet y que nos ayudada a todos.
    con amor alvaro jose

    Me gusta

    • Hola Alvaro Jose.
      Gracias por tus palabras.
      Me preguntas si todo el tiempo habrá problemas. La respuesta es relativa. Todo el tiempo habrá problemas si así los ves o todo el tiempo habrá situaciones por resolver si así las percibes o todo el tiempo habrá oportunidades de redimirnos si así lo consideras. Es cuestión de elección.
      Tu siguiente pregunta es acerca de los sueños. Y efectivamente así es, tú estás borrando memorias mientras duermes porque hay una parte de ti que no duerme, ella viaja a otros mundos en donde estás viviendo de otra forma y sana tus relaciones en él. Estas son tus vidas paralelas que por facilitar las cosas llamamos vidas pasadas.
      Nuevamente, gracias por tu comentario y por estar aquí, te envío un gran abrazo.

      Me gusta

  13. Liliana dijo:

    me gusta leer esto porque me siento tan triste desde que comence cn estas practicas….no lo voy a dejar porque quiero curarme pero al mismo tiempo creo que necesito mas palabras de aliento
    saludos desde Argentina!
    Li

    Me gusta

  14. Lisette Pinto dijo:

    Hola Vivi, tengo muchos años trabajando el ho oponopono, claro antes lo hacia poco, ahora es casi a diario, yo se que no es fácil sacar y ordenar las cosas en la vida, pero en este ultimo tiempo en mi búsqueda de completar mi sanación y de poder sacar todo lo que temo, han surgido cosas nuevas, sobretodo en lo sentimental… Hay días que me siento desesperada y no se que hacer, y por supuesto cometo errores que luego me hacen sentir peor… Pero no me doy por vencida y cuando pasa algo digo las palabras… En este momento tengo mi mundo dividido y eso me da mucha angustia. Pero yo se lo que tengo que hacer, pero no es fácil…

    Me gusta

  15. Maria dijo:

    Esto me recuerda algo de la película El secreto que es como un juego de ping pong se repetía que tenía más dinero y su mente le decía no es cierto pero ella insistió hasta que lo logro, si uno visualiza que tiene salud o deja ir los resultados tarde o temprano ha de suceder 🙂

    Gracias porque existes

    Me gusta

  16. Lilia Ana dijo:

    querida vivi: leí ambas partes, es muy interesante por que este año fue un tiempo de mucha meditación, mucha curación con las 4 palabras y llegando a esta altura cuando todo se junta, las fiestas, que mis hijas que estudian en otra provincia me reclaman en casa y yo debo viajar 100km a asistir a mi padre de 90 años y debo oír reclamos cuando este año ellas elijen venir a pasar el verano aquí lo cual muchas veces no lo hacían y nos encontrábamos allá. oir una cantidad de reclames me han echo llorar mucho, lo cual puedo decir LO SIENTO, PERDÓN, GRACIAS TE AMO. elijo asistir a mi padre como única hija. sentí que me vaciaban las lagrimas y mas convencida estoy de irme a estar dos meses con el.y me preguntaba …por que lloro tanto? me sentí tironeada de los brazos, después de leerte entendí la efectividad de todo un año de fuul trabajando en mi ser. gracias , gracias, gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s