Cómo reconciliarte contigo en 5 pasos

¿Cómo me reconcilio conmigo? me pregunta una lectora. Y creo que a través de ella, algunas otras personas.

Y es que reconciliarte contigo, de lo fácil se hace complejo, pero creo que puede ser resumido en algunos pasos:

  1. Dilo. Exprésalo en voz alta, ahí en tu cuarto, en tu intimidad. Siéntelo. «Me perdono completamente». Las palabras: completamente, verdaderamente, profundamente, absolutamente, sinceramente, amorosamente, cariñosamente… o la que elijas de acuerdo a tu sentir, le aportan una fuerza maravillosa al perdón. Esta es la importancia que tienen las palabras. Un adjetivo y un verbo, bien utilizados pueden hacer una gran diferencia. También puedes escribirlo. Lo que te haga sentir mejor.
  2. Cuando la reconciliación contigo llega a ser difícil es porque hay una culpa inmensa detrás. Y a veces esta culpa se disfraza, mientras ocupamos el lugar de la víctima, y siempre que somos víctimas, al unísono ejecutamos el papel de victimario. Ambos roles van tomados de la mano. Entonces, si un sentimiento de culpa impide el proceso de paz interior, sólo pronunciarás una y otra vez: te quiero, lo siento, por favor perdóname, gracias. Aunque no las sientas. Sucede que mientras no las sientes, estás desactivando el viejo pensamiento que dice: no puedo perdonarme. Y a esto le llamamos borrar o limpiar o dejar ir.
  3. Aprende a mirar con el alma. O sea a saber que tú eres la suma de muchas existencias, de muchos mundos, de muchos seres. Lo que quiere decir, que en esencia nada es tu culpa, que a veces y humanamente hablando, el perdón radical, el perdón hacia sí misma, requiere espacio y tiempo. Porque quizás estos espacios y tiempos están llenos de los odios o estados de no perdón de otros seres, de esos que contienes y cuyos datos que  directa o indirectamente, también te traspasan, estás dejando ir. No obstante, tu refugio, tu techo, tu casa en el árbol, durante ese espacio/tiempo, son las 4 palabras sanadoras: te quiero/te amo, lo siento, perdóname, gracias; o cualquier otra que llegue a ti, a través de tu inteligencia divina. Ellas abrirán más puertas para ti. Puertas que no sabías que existían, o puertas que parecen haber estado cerradas mil vidas. Escúchalas abrirse.
  4. Disfruta el camino. Y con esto no te estoy pidiendo que sonrías siempre. Sólo que disfrutes de la tristeza, o sea que llores y sepas que eso es humano. Que a veces te confundas tanto que sientas un profundo estancamiento y que comprendas que eso es sólo una temporal percepción. Que a veces sientas que no hay salida, o que no hay solución, pero que respires mientras agradeces lo mucho o lo poco. Que a veces sientas dolor físico y no encuentres alivio, pero que sepas que ese dolor es el alivio que ha elegido tu alma para ayudarte a desprenderse de otras cosas. Que a veces sientas tanto resentimiento y enojo que eso nuble tu camino, pero que te digas a ti mism@: las ideas, los sentires, las percepciones, son pensamientos, datos, información que viaja a través de unidades/cuerpos humanos y aún el no poder liberarlos es otro pensamiento que se puede agradecer y soltar, dejar ir.
  5. Que pase lo que pase no hay nada malo en ti. Que con todo ese montón de preguntas, heridas, dolores, memorias, desaciertos y dudas, eres admirada, honrada y amada, allí en la estrella de tu alma, donde se encuentran todos los cielos, todos los vuelos, todo el amor del mundo. Allí todos los que te miramos, te confiamos la existencia porque sabemos cuán valiente has sido al nacer. Cuán heroico ha sido tu existir. De cuánto amor estás hecha.

Gracias por leerme.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

22 comentarios en “Cómo reconciliarte contigo en 5 pasos

    • Carmen valdriri dijo:

      Gracias a mi abuelita y a mi madre q me grabaron en mi memoria, palabras positivas, eres hermosa una niña inteligente,
      Eres de buena, naciste con estrella todo el.mundo te ama y por eso eres feli, y sincera
      gracias, y eso hizo q yo repitiera lo.mismo con mis hijas y nietas perdonar clave excelente

      Me gusta

      • Carmen valdriri dijo:

        Gracias a mi abuelita y a mi madre q me grabaron en mi memoria, palabras positivas, eres hermosa una niña inteligente,
        Eres de buena, naciste con estrella todo el.mundo te ama y por eso eres feli, y sincera
        gracias, y eso hizo q yo repitiera lo.mismo con mis hijas y nietas perdonar clave excelente

        Me gusta

      • Paola dijo:

        Que suerte la tuya. En mi caso todo lo contario. Mi madre Siempre aplastando, siempre encontraba el punto negro en lo blanco.
        Siempre mirando el error y nunca lo logrado. Tengo 42 años y la historia es igual…x eso decidi alejarme un poco.
        Cuando nacio mi hijo, decidi llenarlo de alagos, energias buenas, optimismo. NO QUISE REPETIR LA HISTORIA.

        Me gusta

  1. Lupita vargas dijo:

    Gracias viví, siempre apareces en los momentos precisos, como que sabes nuestro sentir, nuestro pensamiento. Lo que leo lllega para darme respuesta y alivio. Gracias por tanto.

    Me gusta

  2. Aida dijo:

    Da tanta serenidad leerte, pero a veces el alma elige unos caminos tan difíciles que pienso: y hasta cuando? Ya aprendi! .
    Pero la única respuesta que escucho es: hasta que ella quiera.
    Te u
    Quiero, lo siento, perdóname, gracias

    Me gusta

  3. Vanina dijo:

    Gracias Viví, llegaste a mi por intermedio de una persona que no me caía muy bien y me sorprendí gratamente. Por que si ella te escucha entonces no era tan «así» como yo la pensaba. Ahora estoy recuperándome, saliendo de un mal momento en mi vida que fue la muerte de mi madre, y esto de la culpa es algo como «recurrente» que vuelve a mi mente cada tanto. Por más que yo se que no fue mi culpa y todo pasa por una razón. Gracias, te amo. Vanina

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Gracias Vanina.
      A veces, cuando me siento culpable recuerdo que eso no le hace bien al mundo, que el mundo ya tiene demasiado dolor encima como para añadirle al mío. Y eso me ayuda, no tanto a perdonarme, como a amar a todos mis estados de ánimo, incluída la culpa. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Gigi dijo:

    Gracias por compartir tus artículos, están muy padres y sobre todo muy sencillos y facil de entender. Yo estoy trabajando muy duro con mi paz interior ya que siento un gran vacío y tengo lo que necesito. Es algo muy extraño. Me pregunto ha que he venido? Cuál es mi misión?
    Gracias por compartir tus enseñanzas.
    Lo siento, perdóname, gracias, Te Amo!!!

    Me gusta

  5. naxhi dijo:

    Vivi me hiciste recordar el instante en que nací y mi padre me contemplaba con un amor infinito, él ya no esta aquí, pero esta en mi, lo siento perdóname te amo gracias .

    Me gusta

Deja un comentario