¿Es un mito la enfermedad mental?

Maravillosa persona, desde hace algunos años he tenido la inquietud de escribir mi percepción sobre las enfermedades mentales, pero por alguna razón no lo he hecho. Así que hoy llegó a mí el recuerdo de un psiquiatra que he leído y con el cual estoy plenamente de acuerdo en sus puntos de vista. Su nombre es Thomas Szasz. Y escribo aquí su reseña, la cual encontré en Wikipedia, para darle una mirada diferente a quienes hayan sido diagnosticados como enfermos mentales, y así mismo a alguno de sus seres queridos. Espero que cada escrito publicado en este blog de aquí en adelante sobre la enfermedad mental, lleve un poco de luz, a las mentes que estén listas. Y a las que no, de igual manera tiempo al tiempo.

Thomas Istvan Szasz (Budapest, Hungría, 15 de abril de 1920 – 8 de septiembre de 2012) fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz fue crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Es conocido por sus libros: El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó los principales argumentos con los que se le asocia.

Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado. A su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.

Los argumentos de Szasz pueden resumirse como sigue:

El mito de la enfermedad mental: Es una metáfora médica para describir una conducta perturbadora, tal como la esquizofrenia, como si fuera una «enfermedad». Aunque la gente se comporte de manera perturbadora, no significa que tengan una enfermedad. Para que exista una verdadera enfermedad, la entidad debe ser capaz de medirse o probada de manera científica. Según Szasz, una enfermedad debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patología en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales, arguye Szasz, quien las coloca en la categoría de lenguaje metafórico. La psiquiatría, afirma Szasz, es una pseudociencia que parodia la medicina al usar terminología que suena a medicina: terminología que ha sido inventada los últimos cien años. Además de seudociencia, la psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina de acuerdo a Szasz. La noción de que la psiquiatría biológica es una verdadera ciencia ha sido cuestionada también por otros críticos.

Separación de la psiquiatría del Estado: El Estado no tiene derecho a forzar «tratamientos», solamente el consentimiento del paciente legitima un tratamiento.

Derecho a morir: En una analogía del derecho a la vida, Szasz arguye que el individuo debe ser libre de escoger cuándo morir sin interferencia de la institución médica o el Estado. Szasz cree que el suicidio es uno de los derechos más fundamentales.

Abolición de la hospitalización involuntaria: Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal. Según Szasz, privar a una persona de su libertad ‘por su propio bien’ es inmoral.

Identificado con el movimiento antipsiquiátrico, para Szasz la hospitalización involuntaria es inmoral.

En 1979 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó a Szasz un doctorado honoris causa en Ciencias de la Conducta por su labor profesional de psiquiatría y por su compromiso con la libertad individual.

Tomado de Wikipedia.

«Si hablas con Dios estás rezando. Si Dios te habla a ti es porque tienes esquizofrenia.» —Thomas Szasz

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

4 comentarios en “¿Es un mito la enfermedad mental?

  1. Tony dijo:

    Querida Vivi, como siempre es un placer leerte. Lamentablemente he tenido que estar cerca de estos temas y concuerdo casi totalmente con los planteos de esta entrada. Agregaría este matiz: cuando aparecen conductas perturbadoras son solamente conductas perturbadoras, en general tanto para quien las ejerce como para quien las ve o percibe. Pero el tema es que si la persona sigue sufriendo es muy probable que el cuerpo enferme, y esto sí sería comprobable… Conozco el sufrimiento de la “efermedad mental”, y te diré que a veces el paciente está agradecido de que le proporcionen un alivio, sobre todo cuando ve que se está actuando desde el amor, la compasión o al menos el genuino interés de sanarlo. Porque si hay algo que desencadena las conductas perturbadoras es la falta de amor a uno mismo o la carencia del amor de parte del etorno. Por esto es que quienes fueron criados con amor y sana libertad tienen mas chances de tener conductas provechosas y sanas. Me brotó del alma, así que Feliz Año Nuevo y Bendiciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s