¿Perdonar a Dios?

Publiqué en mi cuenta de Facebook, desde este blog, la maravillosa columna de Margarita Rosa de Francisco que tiene como título «No tener hijos», para el periódico colombiano El Tiempo. Y sus benditas palabras, cumplieron con su cometido, simplemente liberaron prácticamente al 98% de las mujeres que me leen, lo cual habla de nuestro verdadero sentir. Lo cual, en otras palabras y sin ofender absolutamente a nadie, dice: Así pienso, ¿Y?

Al final de su columna añadí mi punto de vista, y así me di cuenta de que sin su publicación, quizás yo jamás habría escrito mi opinión respecto del tema, porque simplemente el no tener hijos para mí es algo normal, aunque no sabía que para tantas mujeres también.

Ok. En su párrafo final, Margarita Rosa escribe: Y ya perdoné a mi madre por haberme parido.

Fue en esta parte donde se me alebrestaron dos que tres mujeres en mi muro de Facebook. Que cómo una va a perdonar a su madre, que la madre le dio la vida, que madre no hay sino una, que eso es ser una desagradecida, que la vida es bella, que es el colmo, que ellas respetan pero que eso es un insulto, que patatín, que patatán.

Comentarios ingenuos, vamos a llamarles, porque efectivamente están repletos de ingenuidad. La misma ingenuidad que nos hace creer que estamos separados, cuando en realidad somos uno con todo. Tu mamá eres tú, y también tu papá, y la misma Divinidad, todos son tú en diferentes aspectos, formas, o sentires. Así que no te asustes porque a veces estando dentro de la bruma, y para conseguir un poco de paz incluso haya que perdonar a Dios, que es el mundo, que es la misma vida.

El caso es que como respuesta a las lectoras ofendidas, escribí:

No sé porqué se asombran de lo que escribió Margarita Rosa, si en otras publicaciones les he dicho que a veces incluso hay que perdonar a Dios.

Y bueno, esto sí que fue demasiado para algunas, con decirte que una de ellas me llamó anticristo y desesperada me preguntó cómo podía bloquearme porque ya no quería saber más de mí, y ya le expliqué cómo debía hacer, y junto con otras lectoras la tranquilizamos y la guiamos hasta el botón de bloqueo y que así descansara un poco, porque a veces no es fácil integrar la información.

Por alguna razón el perdón para la religión y la autoayuda es una cosa y para la espiritualidad otra. Respeto todo eso.

Pese a haber pisado sin querer algunos callos, yo agradezco profundamente la oportunidad que significa aprender de quienes me leen. Así nacen columnas como esta. Y yo aprendo de todos, incluso de quienes no están de acuerdo conmigo. Porque si de algo estoy segura, es que de cada ser humano que me he encontrado en esta vida, yo he aprendido.

Para mí es suficiente con decirte, que aunque fuimos creados individualmente, y aunque por ello somos diferentes, todos los seres somos uno en un solo corazón, en el amplio mundo de la espiritualidad. Y es a ese corazón, a esa unidad, en la cual está Dios, a la cual, a cada instante hay que perdonar, agradecer, amar sin separar. Perdonar a Dios, es perdonarte a ti mismo. Solo en el bello mundo de la espiritualidad.

Repito, solo en el bello mundo de la espiritualidad.

«Un solo hombre
ha mirado la vasta aurora.
Un solo hombre
ha sentido en el paladar
la frescura del agua,
el sabor de las frutas
y de la carne.»

—Borges.

Gracias por leerme.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

5 comentarios en “¿Perdonar a Dios?

  1. Katherine dijo:

    VIvi gracias por tan increible articulo con el que me identifico demasiado quisiera saber tu opinion sobre almas que no querian venir o si existen las almas que fueron obligadas a venir tiene sentido eso.
    Gracias te mando un beso

    Me gusta

  2. Wow! Viví, Hace tiempo veo tus videos, pero hoy entré a tu blog y me parece maravilloso! El tema que tratas es sencillamente liberador. El artículo de Margarita Rosa de Francisco, junto a tu opinión sobre el asunto, también fué liberador! Tengo dos hermosos hijos, los amo, pero ser madre no es nada nada nada facil! . Me gustan tus puntos de vista. Gracias por estar!

    Me gusta

  3. Antonio dijo:

    Querida Vivi sabes que te admiro y te respeto pero porqué todo es entre madres e hijas? Que pasa con la relación madre-hijo? Se que apuntas al lado femenino del ser pero ese lado también se encuentra en el mas recio de los hombres. Hay niñas abandonadas y agredidas por sus madres pero también hay niños abandonados y agredidos por sus madres.
    Por otro lado, y mas relacionado con esta entrada creo que a todos nos choca un poco la idea de perdonar a nuestra madre porque nos parió, sin embargo yo he pensado «yo no pedí venir» aunque también he pensado «gracias a mis padres que me dieron la vida». Podrías por favor poner un poco de luz sobre estos temas?

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Gracias Antonio. Ojalá que las palabras que publico no me buscaran. Ojalá que no brotaran solas sin mí. Ojalá yo pudiera intervenir. Espero ese día como tú. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario