Uno

Cada uno de nosotros es un poco de todo. Esto significa que allí en los múltiples rincones de la mente, y en forma de bits de información, se encuentra la semilla de lo claro y también de lo oscuro. Que bajo determinadas circunstancias cualquiera de nosotros puede convertirse en lo más amado y también en lo más odiado del mundo.

Sí. Aunque seas practicante permanente del amor, a través de 4 Palabras que curan te amo, lo siento, perdóname, y gracias. Porque la misión de estas palabras y de «limpiar» con ellas es precisamente la de incluir, la de enseñarnos que lo contenemos todo. Tanto lo que hemos etiquetado como «bueno» o como «malo».

Y déjame decirte que no pronuncias estas palabras para ser una linda persona, no te equivoques que no es así. Las pronuncias para completarte, para incluir toda tu experiencia y la experiencia humana como es. Porque eso es el amor.

Y conste que yo no sé mucho sobre el amor. Solo me arriesgo a mencionarlo porque es parte fundamental de la vida.

Por ejemplo, en situaciones de peligro inminente, una madre por defender a sus hijos puede matar a alguien, aunque sea una buena persona. En situaciones de hambre extrema, cualquiera de nosotros puede robar pan para sobrevivir, aunque seamos gente maravillosa. En situaciones que tengan que ver con un sufrimiento o maltrato incomprensible, cualquiera de nosotros puede odiar hasta la muerte y más allá. Es así, como bajo circunstancias extremas, y de acuerdo con nuestra programación, utilizamos estos mismos programas implantados en nuestra mente para actuar.

¿Esto nos hace culpables?

Yo creo que no. Sin embargo, la libertad de sentirlo así o no, es tuya. Tú sabes qué tipo de guerra, o de paz, deseas llevar a tu vida.

Justo ahora recuerdo una famosa entrevista que le hicieran a la doctora Elisabeth Kübler-Ross, en la cual ella relata que aprendió mucho de una joven que sobrevivió a la Alemania de Hitler, porque le enseñó que dentro de cada uno de nosotros hay un Hitler. Y que ella, la doctora Kübler-Ross había pensado: Oh no! Yo soy una muy buena persona, yo ayudo a los demás. Pero también aclaró, que esa joven sobreviviente le había explicado, que dentro de ella había un Hitler, ya que estaba llena de resentimiento y odio, a causa de la guerra.

Así relata ella, una de mis escritoras más amadas, que después de conocer a esa joven viajó a Polonia durante una epidemia, y que estuvo tres días sin comer, durante los cuales sin pensarlo, le habría robado el pan de sus manos a cualquier niño que hubiera visto. Repito: le habría robado el pan de sus manos a cualquier niño que hubiera visto.

Esto no justifica, ni cuestiona las acciones y memorias dolorosas del mundo. No obstante sí las envuelve, las comprende, las perdona. Todos somos capaces de todo. Y esto que he escrito solo nos dice: No juzgues. Y si por cosas de la vida debes juzgar, entonces no te juzgues. Perdónate y perdona lo que no comprendas. Cuando perdonas, te sueltas, y te liberas, y lo perdonado se vuelve luz en ti, por lo que deja de lastimarte.

La fuerza del mundo para arrastrarnos hacia abajo, es permanente. Por lo que perdonar (limpiar) ha de ser un trabajo constante.

Lo que sea que te lastime allí fuera, habla de algo no resuelto, ahí dentro. En ese pequeño gran espacio de tu mente que almacena tu historia y la de la humanidad. Y si no lo limpias, nadie más lo hará. Yo continúo necesitando de tu ayuda para lograrlo.

Así que gracias por leerme. Te amo.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

7 comentarios en “Uno

  1. María dijo:

    Hola Vivi:
    Gracias por este escrito. Hace poco yo también leí la autobiografía de la doctora Klûber-Ross y ese episodio me impactó. Porque mi reacción habría sido la misma que la suya:»¡Oye, que yo soy una buena persona!». Y me hizo pensar mucho y darme cuenta de que en mí también hay una «mala persona». No fue fácil, la verdad, enfrentarme con mi sombra es duro pero liberador.
    Sigo caminando, sigo aprendiendo, sigo limpiando, sigo pronunciando las 4 palabras que curan.
    Un beso enorme, ¡adoro leerte! (muchas veces me parece que lo escribes sólo para mí).

    Me gusta

  2. GRISELDA dijo:

    Hola Vivi… hace escasos meses que te leo, pero con mucho amor y atención. que significa exactamente esta frase «La fuerza del mundo para arrastrarnos hacia abajo es permanente», de verdad crees que es así?.. tengo 27 años, veo mis experiencias y estoy aprendiendo a amarlas tal y como son, la parte de no juzgar me cuesta un poco más ..pero lo intento..siempre tuve una tendencia a juzgar, especialmente las injusticias y que en el mundo hay tantos ejemplos de injusticias, a veces eh sentido un hitler dentro de mi, al principio no me percataba de él, pero de las 20 en adelante sí, no se como explicarlo pero a veces un sentimiento de ira es acompañado por un deseo terrible de hacer justicia por mano propia, y siempre me detiene lo siguiente: la fuerza del mundo para arrastarnos hacia abajo es permanente… la violencia genera violencia, no quiero tener los mismos actos violentos y crueles de los que comenten injusticias… y sí, es verdad, quién soy yo para determinar lo que es justo o no, lo que en el mundo para algunos es costumbre parte de su tradición o como quieras llamarle o parte de sus memorias de dolor, que también son las mías… pero me duele, me duele la traición, la mentira, la desconfianza, me asusta que todo esto junto conviva en mi… me da miedo especialmente mi Hitler… se que debo amarlo… te eh leido.. amar el lado oscuro tiene que ayudar , no? … pero me desconcierta y me duele tanta crueldad en la humanidad… será realmente una experiencia perfecta para que evolucionemos?? ..

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Hola Griselda.
      La fuerza del mundo, es la de la mente, y cada vez que pensamos inconscientemente, que es casi siempre, esa fuerza intenta llevarnos a lo oscuro. Por eso no hay que dejar que divague tanto, hay que estar más despiertos.
      Esos sentimientos que me comentas, son apenas normales. Viviendo en un mundo como este, todos hemos tenido y podemos tener deseos de hacer justicia. Sin embargo eso también debe ser valorado, amado.
      Y sí. Amar el lado oscuro es complementarnos, no dejarnos a medias. Es devolverle la noche a su día.
      Evolucionamos de manera perfecta. Verás que sí.

      Gracias.

      Me gusta

  3. Elder dijo:

    Hola VIvÍ, Gracias por estar ahí para mí, llegastes a mi vida por el 2013, cuando estaba viviendo un momento difícil el cual no me perdonaba por haberme equivocado…me encantó como explicabas las cuatro palabras, tal que siempre vuelvo a leer el libro. No sé si me hizo bien, pero si se que siento a veces la necesidad de hacerlo y también lo trasmito tal como lo aprendí. Es la primera vez que me detengo a leer UNO y que cierto, Gracias por la luz que envias a traves de tus enseñanzas. Te pido Perdón por unir mi camino al tuyo para sanar. Lo siento. Te amo.

    Me gusta

Deja un comentario