El beso que no te di

Desde siempre me ha gustado la poesía, sobre todo esa que te hace ver el mundo como es, y no como te lo muestran tus sentidos. Esa que te dibuja hermosamente hasta tu última hora en este mundo. De hecho, al respecto Adonis escribió: «Tú que no amas la poesía, tu muerte no será bella». Y me fascinó. Y esa fascinación fue la que sentí al recordar hace un instante el luminoso verso de Dulce María Loynaz:

«El beso que no te di se me ha vuelto estrella dentro.»

Que en pocas palabras me dice [y digo que me dice, porque para medio mundo puede significar lo opuesto], que los sueños nunca se han roto, que no se rompen porque están hechos de luz, como tú. Y que si uno de estos días llegaras a creer que se rompieron, sabrás que te engañaron los sentidos, porque en realidad cada trocito, repleto de luz, fue a colocarse en diferentes lugares de tu ser.

—El beso que no te di se me ha vuelto estrella dentro.

Qué infinitos somos, me digo, cuando la leo.

Alguien con una luz diferente, pudiera haber escrito que el beso que no dio, se le volvió una tempestad por dentro. Pero no. Esta poesía es toda una redención. La inocencia de la situación, de dos personas, de un beso que está vivo, y de las estrellas.

El beso que no te di se me ha vuelto estrella dentro. Eres la existencia misma, todos los mundos, todos los tiempos. Y en tu ser descansan todas las estrellas, aunque no sabes cuántas de ellas fueron los sueños rotos de alguien que no supo lo que tú, ahora. Tú solo las ves brillar.

Es por eso que si la vida te ha otorgado gran sensibilidad, puedes darte cuenta de que nunca pierdes nada. Ni oportunidades, ni personas, ni dinero. Aunque de vez en cuando llores. Aunque de vez en cuando tengamos que llorar, porque nuestra misma infinitud nos pasea por experiencias dolorosas, para regalarnos más estrellas en el alma.

No importa.

Mi punto es que si la poeta se dio cuenta de que el beso no dado, se le había vuelto una estrella dentro, tú y yo podemos iluminar cualquier cosa.

Adentro, que prácticamente no hay afuera.

El beso que no te di se me ha vuelto estrella dentro. Entonces, cuando vuelvas a mirar dentro de ti, te pido que observes que todo lo que has vivido, [lo que te ha lastimado, lo que te ha hecho sentir culpable, lo que te ha enfermado], también resplandece, brilla. Ya no importa tanto qué lo causó, ni el porqué. Sólo te observas con ojos nuevos, repleta de soles, lunas y estrellas, para comprender al fin, que no solo mereces amor, sino que eres el amor mismo. La única luz que ha tenido, y que tiene el mundo.

Eterna.

El beso que no diste.
Las palabras que no dijiste.
La ayuda que no otorgaste.
Los pasos que no caminaste.
El lugar donde te detuviste.
El abrazo que no regalaste.
La vida donde la dejaste.

El amor que no entregaste.

Todo eso ahora es un montón de estrellas en tu cielo. Usalo.

Gracias por leerme.

22 comentarios en “El beso que no te di

  1. Ansisol dijo:

    Que preciosas palabras, que sabiduría. Qué lindo es tener la esperanza de que cuando uno hace las cosas con la mejor intención y desde el corazón toda esa energía se transforme en enriquecimiento personal, a pesar de que el receptor lo rechace o sea muy egoísta para valorar lo que recibió de pura entrega y amor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Andrea dijo:

    Agradezco a la vida, al universo, a Dios que te hayas cruzado en mi camino, hace tiempo ya que tus palabras hacen eco en mi alma, y sobre todo lo siento, perdóname,te amo gracias¡¡¡
    Abrazo de corazón.
    Andrea

    Le gusta a 1 persona

  3. Marcela Fabila dijo:

    Vivi muchas gracias por esas palabras de aliento que das, que sabia eres, me podras dar algun instrumento a seguir que hacer y trabajar con uno misma cuando uno se siente triste en la vida x lo que ha padado y trae uno arrastrando desde la infancia la ostilidad y poca atencion y no sentirse querida

    Muchas gracias que dios te siga dando esa frescura

    Le gusta a 1 persona

    • Vivi Cervera dijo:

      Marcela, descarga los audios gratuitos de este sitio. Visita mi canal de Youtube (Vivi Cervera). Lee las entradas de este blog, las que más puedas.
      Gracias.

      Me gusta

  4. Isabel Cristina Bolaños dijo:

    Vivi gracias!!!! Infinitas gracias, leerte, escucharte, sentirte es un placer, leerte siempre es como si alumbraras en sitios donde no había logrado ver bien… qué maravilla es tenerte en mi vida. Lo siento, perdón, gracias, te amo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Claudia dijo:

    Hola Vivi
    Durante unas clases de meditación, la guía no decía que el `la imaginación utilizada con sabiduría podía hacer posible la felicidad para todos los seres, por ejemplo si meditamos en el amor sentir gran felicidad y paz inmensas; ante esta esta idea una compañera le preguntaba cómo podía imaginar el amor si el amor no se podía ver, sólo se podía sentir. Al leer este texto me parece que he encontrado una respuesta, porque podemos ver cómo hay gente rescatando a otros, por ejemplo a causa de un terremoto, hay gente que lo hace por amor, sin ni siquiera conocer a la otra persona, o cuando los padres han aceptado con amor y paz la muerte de un hijo… en fin, y lo hacemos por esa luz que existe en todos nosotros, y claro, los sentidos nos engañan porque tal vez sólo vemos lo que se ha caído, la catástrofe. Nosotros “somos el amor mismo” entonces puedo visualizar al amor mismo en la meditación.
    Gracias por tu luz

    Le gusta a 1 persona

  6. Corina dijo:

    Lei el título e inmediatamente mi mente me transportó a ese embarazo de pocas semanas que perdí. Con él se fueron besos y caricias que ya tenían destino. Que su estrella me siga guiando y acompañando a cada paso. Y como tu dices, me enseñe a mirarme con más amor y a sentir que dentro mio habitan estrellas, lunas, soles y eclipses. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  7. ELINE dijo:

    EL BESO QUE NO TE DI…LA TRISTEZA QUE GENERA EN MI TU RECUERDO…BRILLA EN MI TU LUZ DULCE CAMILA…NIETA QUERIDA…YA NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR…
    .ESTAS LAGRIMAS SON SANADORAS VIVI…GRACIAS…YO TAMBIÉN ADORO LEERTE…NOS ENCONTRAREMOS A PARTIR DE ESTE SÁBADO…ME INSCRIBÍ AL FIN EN UN TALLER JUSTO A MI MEDIDA…

    Le gusta a 1 persona

  8. Silvia dijo:

    Me encanta esta entrada. Ya la he leído varias veces y me encanta volver a empezar y leerla de nuevo. Siento toda la dulzura del mundo en tus palabras. Gracias por tanto, Vivi. Gracias de corazón.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s