No tengo que entender por qué

Una de las creencias con las que crecemos, es aquella de que si somos lo suficientemente buenas personas, nada malo podrá sucedernos. Y es con este frágil concepto con el que nos enfrentamos a un mundo que no tardará en demostrarnos que eso no es verdad. Que en la vida, la mayoría de los eventos tienen lugar de forma brusca e inesperada y que con la lógica suficiente, desde la misma niñez pudo haber sido fácil darnos cuenta de que nuestra bondad o maldad es prácticamente irrelevante en cuanto a las continuas y constantes sorpresas que nos da la vida. Que no hay bondad que evite sus bruscas arremetidas.

De ahí la frase de DennisWholey:

«Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano

Hay montones de gente «buena» con enfermedades inexplicables, o en la ruina. Y otro montón de gente «mala», gozando de salud total y nadando en dinero. Y cuando una persona «buena» observa esto, se pregunta: ¿Y qué pasa aquí? Mira cómo le va de bien a ese hombre que ha hecho tanto daño. Razonamiento bastante lógico si se toma en cuenta la educación religiosa que recibimos.

Pero la vida no consta exactamente de buenos y malos. Consta de datos. Multitud de ellos por borrar.

Ahora la otra pregunta es: ¿Qué es todo esto que nos sucede de forma individual y colectiva? ¿De dónde viene tanto dolor para los seres humanos? ¿De dónde vienen esas dificultades experimentadas por gente «buena»? Porque estoy segura de que a estas alturas, tú has visto gente muy noble atravesando penurias y te has preguntado por qué. Yo durante mucho tiempo lo hice.

Y es muy simple. Son memorias. Programas. Esa pequeña o gran carga de información con la que vinimos al mundo para experimentarlo tal como se va presentando, tal como lo podemos ver.

Las memorias son instaladas en la mente y generalmente se van ejecutando durante toda una vida o durante alguna parte de ella. Todo depende de qué clase de programas/recuerdos vengan con el ser humano y de cada cuánto pueda aprender de ellos para dejarlos ir.

A lo largo de la vida y según la programación de cada quien, el ser humano va encontrando senderos, atajos y en ellos señales para superar cada reto. Unos dejarán su vida en ellos, otros los superarán y con ese conocimiento adquirido, con esa fuerza extra, irán por el próximo. La señal para algunos es preguntarse, indagar, rastrear, entender, encontrar. Mientras que para otros la señal puede ser hacer silencio, dejarse llevar, no intentar entender, aceptar. Y si algo se deja entender, pues entenderlo, e ir más allá para comprenderlo.

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que yo me diga:

«No tengo que entender por qué. Sólo tengo que reconocerlo, aceptarlo y continuar presente.»

De hecho, vivir es estar presente.

Y decírmelo ha sido medicamento, ha sido alivio, ha sido silencio. No tengo que entender por qué. Quizás porque el entramado neuronal es infinito y jamás tendría la causa real de nada. Quizás porque así fui programada o porque una parte de la humanidad, como yo, cree que puede sanar sin necesidad de buscar respuestas. Sólo dejándose encontrar por ellas. No lo sé. Pero me gusta. Y acepto. Y amo. Y a cada segundo vuelvo a empezar. Aunque no parezca. Aunque no lo esté haciendo, tengo el coraje de volver a empezar.

Entonces se trata de cómo percibo al mundo. Los «buenos» y los «malos» están en la memoria de quien así los mira. Y cuando esto se olvida nos peleamos con la vida, pues también es parte del plan divino para que podamos jugar, ya que esto es lo que nos permite re comenzar.

Juguemos pues. Gracias por leerme.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

33 comentarios en “No tengo que entender por qué

  1. Lu Gonzalez dijo:

    Hola Vivi, me recuerdas? Soy tu lupita, tu amiga que te debe la vida, nos conocemos hace tiempo ya en Julio del 2014 en tu conferencia, en esa donde me regalaste parte de un blog hermoso comentando sobre mí; «EL AMOR MUEVE MONTAÑAS».

    Y siempre te leo, te escucho, meditamos juntas, he aprendido…y en éste blog me has dado la respuesta que no sabía dar cuando me preguntaban por qué me enfermé de cáncer si tal vez no me lo merecía…sólo los que te tenemos en nuestra vida mi amada Vivi, sabemos encontrar las respuestas, y sabes qué? hoy percibo mi mundo de otra manera gracias…gracias a tí; como lo has escrito: encontré el coraje de volver a empezar y la valentía de vivir.

    Y…siéntate, toma aire…Te tengo una sorpresa y eres parte de éste éxito, el cáncer se ha ido ya, la ciencia por obvias razones no me dará de alta, pero si te tengo a tí…qué nos puede pasar??? He borrado el camino y las memorias con las que se conectaba conmigo, así que se ha ido y difícilmente me reencontrará, me ha perdido…GRACIAS A TÍ…TE AMARÉ TODA MI VIDA VIVI CERVERA…siguenos sanando el alma, sanando el espíritu para curar el cuerpo.

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Lupita!
      Mi Lupita.
      Hace algunas semanas publiqué en mi muro de Facebook esa entrada: «El amor mueve montañas», y cuando lo hice, no pude evitar preguntarme: ¿Lupita dónde estás? ¿Qué hay de tu vida? Cuéntame. Dime. Yo sabía que me ibas a contestar en el mejor momento y mira!
      jajajaja. Que el cáncer se ha ido? Pues es que nunca estuvo. Fue la repetición de la memoria de lo que le sucedió a algún ancestro años atrás. Hubo sólo un malentendido, que se hizo grande y grande por las memorias precisamente, hubo una idea que flotó y se hizo fuerte algún tiempo, pero nunca estuvo.
      Y me alegra sobre manera que ya sepas esa verdad. Es cuestión de MIRAR CON LOS OJOS DEL ALMA. Y lo hiciste muy bien.
      Gracias Lupita divina. No te alejes tanto, me gusta leerte.
      Ahh y Yo soy quien te amará toda la vida!!!
      Gracias ((:

      Me gusta

  2. Eline dijo:

    De esto se trata vivir…dejar ir…y permitirte no dejar ir …solo vivir…todavía no se para que…pero no importa…no necesito entender nada…creo que por lo menos eso entiendo…pero tampoco importa …así que a vivir nomas…besos Vivi…

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Bien Eline!
      Correcto.

      He escrito antes: Un par de palabras para grabar en tu mente ———–> NO IMPORTA.
      Un día, cuando estés en una conferencia mía pregúntame por qué.
      Abrazos.

      Me gusta

  3. MARIANA dijo:

    Qué placer leerte VIVI! Recuerdo hace años, cuando te descubrí en la Web y empecé a leerte. Me veo ahora con todo lo leído y aprendido. Y aunque a veces cuesta, ya que uno quiere razonar y preguntar los por ques. Entiendo que son todas Memorias. Y dura mucho menos ese lapsus. A seguir borrando y disfrutando de este maravilloso paseo por esta vida!
    Te Amo!
    Mariana desde Argentina*

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Gracias bella Mariana.
      Recuerdo perfectamente esos días.
      Ahora encontramos belleza también en lo que cuesta, en lo que no tenemos claridad, en las mismas preguntas.
      Te amo. Besos.

      Me gusta

  4. Silvia dijo:

    Gracias Vivi, hace unos meses que descubrí tus mensajes. Cada uno de ellos me fortalecieron. Fue una experiencia maravillosa. No puedo dejar de agradecerte cada publicación…y hoy, al leer el artículo que publicaste ayer….aclaré algunas dudas. Debo reconocer que soy terca .Ansiosa .Inmadura .Estoy en una etapa de lágrimas por cualquier cosa. Tendré que leer más. Gracias Gracias!! Que Dios te bendiga !!!!

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Gracias Silvia.
      ¿Sabes?
      En la terquedad, en la ansiedad y en la inmadurez
      encontré más maestros y enseñanzas
      que en sus opuestos.

      Amo todo eso en mí.
      Bendiciones.

      Me gusta

  5. Angeles dijo:

    es hermoso lo que escribes, Vivi, cuando te empecé a leer hace tiempo por recomendación de Olganelly García en su programa, leía que te ecribían «te amo» y no entendí por qué. Ahora lo entiendo y lo siento igual, llegas a ser parte de una misma, compañera de viaje, como mencionas y nos brindas no solo conocimiento interior sino inspiración para seguir explorando más adentro, más arriba, más íntima y abiertamente. gracias, te amo.

    Me gusta

  6. liliana marcon dijo:

    hola Vivi, siempre te leo y escucho tus videos, tengo una situación familiar que me fatiga…
    yo suelto, -o eso creo-pero no puedo liberarme de este asunto, es complicado, molesto y No me atrevo, ni puedo darle la espaldas…. mi conciencia y mis creencias no me dejarían, hay momentos que me he desesperado, ahora estoy algo más tranquila desde que practico Hooponopono! AH! Y GRACIAS! desde que practico AFT estoy controlando mis jaquecas y otras dolencias!!! gracias, por estar, por enseñarnos, por ayudarnos, GRACIAS

    Me gusta

  7. javier dijo:

    Vivi, estoy comenzando con este metodo, hace poco te encontre en la red, estoy iniciando en la practica y aunque me al principio no entendia, con tus articulos, audios y videos, creo entender que no se requiere entender, sino practicar y dejar ir, gracias por estar con nosotros.

    Me gusta

  8. Ivana dijo:

    Hola Vivi!! Por que uníste tu camino al mio Namáste, con mi hijo Simón (7 años) todos los días hacemos la tecnica EFT, estamos transitando momentos fliar muy duros. Comenzamos con la práctica de ho’ponopono hace dos años…y hoy antes de ir a descansar buscamos a Vivi Cervera! Abrazo de luz desde Neuquén- Argentina

    Me gusta

  9. elizabeth morales olarte dijo:

    Gracias tiene dos semanas, que te escucho, que te leo, aun no entiendo mucho pero ya formas parte de mis noches para estar mejor, quiero disfrutar mi vida, mis hijos y todo lo que hago y amar lo que me rodea, se que voy a estar muy bien, por que gracias a mi Dios no se como pero.te encontre.

    Me gusta

  10. Marta dijo:

    He leído con profunda atención e interés lo escrito por ti Vivi. Creo que todos los seres humanos somos preguntas en busca de resuestas, algunas conscientes, otras no. Entiendo que ese no preguntarse y defjar fluir tiene que ver con la lisa y llana aceptación, que es uno de los principios de la sanación. Pero la respuesta de no buscar respuesta es en sí misma una respuesta. El buscador que dice yo no buscaré porque ya sé que es lo mejor para mí, o para la humanidad o para todo lo que es, ha encontrado tal vez sin saberlo la respuesta que en ese caso sería:La aceptación de lo que es anula la pregunta por tanto no habrá respuesta. Y la no respuesta es la contestación a esa pregunta no efectuada pero sí contestada. Si me encontrás muy loca decímelo, yo soy un manojo de preguntas que solo puedo responder, cuando lo logro, a través de la aceptación, la empatía y el amor., Besos. Gracias por todo.

    Me gusta

  11. betty schz dijo:

    gracias, hace un mes mi sobrina murio a los 26 años, su pareja termino con su vida y la pregunta que mas me atormenta es el por que? por que ella? porque a nosotros? por que de esa forma? perdon, lo siento, gracias, te amo.

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Betty, lo lamento, lo siento mucho.
      Te sugiero borrar memorias, y que leas:

      1. Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa
      2. Ay mis ancestros de Ann Ancelin Schutzenberger
      3. Todo lo de Bert Hellinger

      Para empezar.
      Esos libros abrirán más puertas.
      Y una parte de ti, descansará más.

      Te abrazo.

      Me gusta

  12. Susana dijo:

    No se cómo llegue aqui, a ti, pero llegué. No se si te estaba buscando o a tus no respuestas o a mis constantes preguntas. Tantas preguntas se han agolpado en mi que ya solas se van contestando una a una. Ya no hay mas por qué ni para qué pero igual sigue la duda y un profundo miedo. Ayuda. Gracias.

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Susana…
      Escribo aquí desde hace más de 8 años.
      He escrito algunos libros, disponibles en amazon.com.
      Publico frases en Facebook, Twitter e Instagram.
      Tengo mi canal de Youtube repleto de audios y respuestas.
      Imparto talleres y conferencias, presenciales y vía internet.
      Doy consultoría individual vía skype.

      Por eso, cuando alguien me pide ayuda, jamás sé qué decirle.
      Me disculpo.
      Gracias.

      Me gusta

  13. Ale Corona dijo:

    Quwrida Vivi, desde hace tiempo te leo y me ha sido de gran ayuda, pero hoy al leer este artículo me ha caido justo en el momento, ya que estoy pasando por ello, sabes? No puedo entender cómo es que pasan estas cosas. Cómo es que la gente te pueda etiquetar como «buena» o «mala» persona? Creo que mi error es esperar mucho de la gente y no sé como evitarlo, no sé como evitar deprimirme por las acciones de la gente, cuando considero que no soy «mala persona»!

    Me gusta

Deja un comentario