La vida es un ratico, vivamos

Me encontraba descansando con una de mis diversiones favoritas en mis manos: el famoso juego de video llamado Pac-man. Para quienes no lo han jugado les comento que se trata de un tablero virtual, con algo así como una especie de laberinto que se encuentra lleno de galletas y de fantasmas. El juego consiste en que Pac-man debe atravesar todos los espacios, comerse las galletas y esquivar a los fantasmas para ir subiendo de nivel. Parece fácil pero no lo es. Tal vez por esto sea uno de los juegos más populares en la historia de los videojuegos. Un clásico.

Sin embargo, pese a todas esas múltiples horas jugando, y a la desgastante lucha contra los fantasmas, yo aún no había avanzado lo suficiente como para sentirme satisfecha y comencé a darme cuenta de que quizá tenía demasiada prisa en llegar al siguiente nivel.

Y envuelta en mi hamaca en un vaivén de emociones generadas por Pac-man, el videojuego que tenía en mis manos, un breve destello de la sabiduría universal me dio un tip para que jugara mejor:

Si sólo estás jugando para poder llegar al siguiente nivel, te dolerá la espera, y te perderás de la mejor parte del juego. Te darás cuenta de esto, porque cada vez que logres avanzar, regresarás a este mismo punto y te sentirás tal como ahora, atrapada en la esperanza de subir un nivel y sentirte mejor en un futuro. Y quizás deseas esto porque no estás tomando en cuenta que subir de nivel también implica retos más elevados, como el aumento de la velocidad con la que se desplazarán los fantasmas detrás de Pac-man. Y te diré algo más importante todavía: juegas para disfrutar del momento, aunque ello signifique que en ocasiones los fantasmas logren atraparte. Si dejas de presionarte para avanzar, continuarás sonriendo aunque no puedas pasar del primer nivel. Eso en mi opinión es un buen juego. Además Vivi, no hay futuro. Sólo trozos de un tiempo  muerto, flotando como datos perdidos en tu mente.

Gracias. Respondí.

Y de una frenética lucha a través del laberinto, pasé a un glorioso momento de diversión.

Bueno, pues pasó el tiempo. Y para tu información, después de esto he llegado muy lejos e incluso he logrado recibir premios como por ejemplo más “vidas”, así como tips, trucos y atajos para avanzar.

Comprendí que la vida es igual. Que los avances o los progresos tal como los concebimos son componentes ficticios de este extraño juego y aun así hay que disfrutarlos de la mejor manera posible, tomando en cuenta que la energía de la que estamos hechos es tan sutil, que sólo puede vivirse en ese segundo pasajero que comienza a marcharse en cuanto lo mencionamos y que osadamente llamamos presente.

Cuando no es posible disfrutar del juego de la vida porque ese presente parece estar empañado u oscurecido por los fantasmas que no dejan de llegar, en forma de pensamientos, situaciones o personas, entonces sólo una cosa valdrá la pena: volver a empezar. Que para mí significa, dejar de pensar. Que también significa entrar en el cuerpo, respirar conscientemente por ejemplo. O pronunciar un mantra, el que gustes.

Bajemos la velocidad. Dejemos de correr. Es aquí donde se manifiesta el instante sagrado.

Continúo jugando.

Gracias por leerme.

 

*Sitio web administrado desde el 28 de octubre del 2019 por Sofía Córdova compañera de vida de Vivi Cervera

20 comentarios en “La vida es un ratico, vivamos

  1. Ana Paula dijo:

    No se como haces para escribir siempre algo que tiene relación con mi realidad diaria definitivamente debe ser una conexión. Excelente mensaje, precisamente hoy hablaba con una amiga de que mis anhelos no me dejaban vivir el presente, me es dificil disfrutar de lo tengo en mi ahora y ella me dijo: “algun dia extrañaras este presente”.

    Gracias vale la pena seguir jugando pac man.

    PD: Aunque no tenga que ver con este articulo quería expresarte lo magnífico que me parece el audio de Liberación de la Ira, lo escucho incesamente porque quiero internalizarlo, cada palabra es perfecta, gracias también por este audio.

    Un abrazo afectuso.

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Gracias Ana Paula, yo tampoco sé cómo surge esa conexión. Sólo la agradezco. La luz está en presente en todos lados, en el anhelo, en la lágrima, en el beso y en pacman por supuesto. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Lucila Flores dijo:

    Vivi! Muchas gracias por compartir esto con todos nosotros (conmigo), te conozco desde hace 3 años a través de tus escritos y no dejas de acompañarme siempre en mis pensamientos, me encanta tu boletín y es curioso como cada día siento una conexión con aquello que dices, una sincronía que no deja de sorprenderme. He crecido mucho a tu lado y estoy segura de que tu también. Te mandó un abrazo y te agradezco los sueños en los que nos hemos encontrado. Gracias por tu amistad.

    Me gusta

  3. ANA dijo:

    Sabes Vivi tambien practico ese juego Pac-man y en verdad leyendo el escrito te das cuenta exacta de que la comparación es total y absolutamente cierta, vivo rodeada de fantasmas y trato en lo po lo mas lejos que puedo, algunos regresan y hasta logran alcanzarme pero siempre con tu ayuda y la de mis familiares y amigos mas cercanos logro escapar de ellos siempre gracias a Dios por ponerte en mi camino espero poder saludarte personalmente alguna vez Gracias por tu existencia

    Me gusta

  4. Eline Molinas dijo:

    Hola Vivi, como dice Ana paula, parece increíble…pero cada vez que leo un escrito tuyo, parece que es justo lo que necesito para entender lo me está pasando y de que manera debo actuar o dejar que pase lo que tiene que pasar…dejarme atrapar por mis miedos es tambien parte de mi realidad y debo dejar de resistirme a ellos. Hace dos meses y medio empece a practicar con las cuatro palabras que curan, todos los dias veo cambios en mi vida y aparecen constantemente memorias dolorosas en mi mente que puedo ir sanandolas una a una…esto realmente me hace feliz y te doy las gracias por estar ahi para mi, te pido perdón por unir mi camino al tuyo para sanarme y te digo que te amo simplemente por ser quien sos. Elijo que sigas siendo parte de mi realidad…GRACIAS.
    PD: soy de Aedentina…alguna idea de cuando podremos contar con tu libro?

    Me gusta

  5. Adelaida Almeida dijo:

    Mi muy querida amiga de la vida(así te siento), en cada lectura que hago de tú blog y de los boletines, me siento tan identificada eres maravillosa, te amo:
    Estaba atormentada por que estoy realizando un curso de francés y ya voy por el tercer nivel, este se me ha dificultado y me genera ansiedad,pero al leerte entendí que mi mayor preocupación es por pasar de nivel y no por el proceso de aprendizaje en sí: a pesar de todo me amo y sigo limpiando memorias(espero mejorar y si no) sigo viviendo: Gracias

    Me gusta

  6. Maggie Flores dijo:

    Querida Vivi,
    contigo aprendí… (como dice la canción) que incluso en lo profano está la luz divina. Te lo agradezco, pues esta idea me permite vivir más relajadamente mi día, saber que en cada persona, juego, canción con que me tope en el día, hay algo para mí.¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

    Me gusta

  7. Mara dijo:

    Vivi,
    interesante reflexión y ¿qué pasa cuando quieres subir de nivel y aparentemente no puedes?
    Debo quedarme quieta hasta que sea el tiempo …
    Bueno, de cualquier manera trataré de vivirlo.
    Gracias por estar aquí.
    Por todo lo demás…
    repito
    Lo siento, perdóname, te amo y GRACIAS!!!!
    HOLA SOFIA.no me llega el boletín y ya le hice otra vez hasta en portugués ja ja.
    pero por acá las leo.

    Me gusta

  8. Begoña Fernandez de Arcaya dijo:

    Buenas tardes Vivi jajajajaj!!!! me reido con el Pa-man se dice a si ??? tienes razón pues contra mas quieres una cosa mas se demora en llegar ,pero si la disfrutas mmmmm si me comere las galletas y matare a los fantasmas jajajajaj!!! .Y el juego este yo no lo he visto nunca ,mirare por ahy!!! .
    Abrazos de Osa ,mucho Amor y Bendiciones

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Begoña, dilo como quieras, de todos modos lo importante es que te estás riendo! encuentra el juego y te darás cuenta de que cada nivel es divertido. Gracias por tus bendiciones y tus abrazos, te los regreso igual.

      Me gusta

  9. Elizabeth dijo:

    Vivi, eres maravillosa. me encanta la forma como escribes porque me ayuda a encontrar muchas respuestas. Soy una terapeuta que acaba de graduarse y he creado un blog en el cual me gustaría transcribir tus escritos, obviamente con el link de tu blog (si me lo permites) porque quiero darle a mis conocidos la oportunidad de conocerte y encontrar respuestas.
    En primer lugar quisiera copiar el artículo de Pac-man, es maravilloso.
    Bueno, espero que esto sea posible y mientras espero una respuesta, seguiré visitándo este blog.
    un sincero abrazo.
    Elizabeth Pulgarin S. / Holoterapias (Turismo Introspectivo)
    Cali – Colombia

    Me gusta

    • Vivi Cervera dijo:

      Elizabeth, es todo un placer contar con tu presencia en este sitio. Con mucho gusto me encantaría que tomaras los escritos que más vibren contigo y tal como dices, los publicaras en tu blog. Además, te auguro éxito en tu carrera porque lo mereces. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s